Esta semana Etellekt Consultores público su informe sobre violencia política, en el que registran 282 agresiones a candidatos en los días transcurridos del actual proceso electoral federal y local, 14 de las cuales ocurrieron en Tabasco. No es el único tipo de violencia política que se ha registrado en la entidad, a la fecha existen dos presidentes municipales sancionados por violencia de género.
El último de ellos fue producto de un proceso de más de dos años, que culminó el pasado 24 de marzo cuando se resolvió la queja que convirtió a alcaldesa del municipio de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián en la segunda funcionaria de Tabasco que ingresa a la lista nacional y estatal de personas sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Con ello, queda fuera de cualquier proceso electoral hasta el 10 de abril del año 2021.
La queja fue interpuesta por la delegada municipal indígena de Ejido Felipe Galván en el municipio de la Chontalpa, ante la declaración de invalidez por parte del Ayuntamiento, de la elección en la que resultó triunfadora el 24 de marzo del 2019, lo que desató un largo caminar entre dependencias estatales y federales, no sólo por parte de la afectada, sino de la violentadora misma, que ante el fallo desfavorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, impugnó el resolutivo, aunque con resultados negativos para la hoy presidenta municipal de Morena en Cunduacán ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecho la inconformidad de la alcaldesa.
Naranjo Cobián comparte espacio con Evaristo Hernández de la Cruz en el portal de personas sancionadas por violencia política de género. Este último por declaraciones en contra de la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, que lo han impedido presentarse en cualquier contienda electoral local o federal hasta el año 2027.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En el resolutivo emitido a favor de la delegada municipal de Cunduacán, se ordenan diversas disposiciones como protección con personal de la Secretara de Seguridad Pública del estado y el pago de sus prestaciones como representante municipal, que le fue negado.
Los resultados difundidos por Etellekt Consultores concluyen que los principales blancos de la violencia política electoral son los candidatos y políticos opositores al partido en el poder.
DATOS:
- Evaristo Hernández Cruz, edil de Centro, fue sancionado por sus declaraciones en contra de la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez
- La alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo, fue castigada por intentar impedir a una mujer indígena náhuatl ejercer como delegada del Ejido Galván
- Recientemente, el representante electoral del PRD, Javier López Cruz también fue sancionado por violencia política de género en contra de la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 18, con sede en Macuspana, Yuliana Cristell Cambrano Guzmán