La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 224 nuevos casos positivos y 26 defunciones más por COVID-19, por lo que insistió en su llamado a los tabasqueños para que consideren la gravedad de la enfermedad, y apliquen y refuercen las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas en aras de que los contagios no sigan incrementándose.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, hasta este viernes, hay un total de 7 mil 817 casos confirmados y 841 personas fallecidas por la enfermedad viral, que significa que los contagios y las muertes siguen aumentando y colocan a Tabasco como a una de las entidades del país con mayor número de habitantes infectados por la peor pandemia de los últimos 100 años en la humanidad.
El documento señala que 397 pacientes están hospitalizados en distintas unidades médicas públicas y privadas del estado por presentar padecimientos respiratorios.
Indica que de ellos, 156 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 229 esperan resultados de los laboratorios y 12 salieron negativos en sus pruebas PCR.
Pese a este difícil panorama sanitario, destaca que 5 mil 670 personas se han recuperado de la enfermedad, gracias a la oportuna intervención y compromiso de médicos y enfermeras que conforman el Sector Salud Tabasco, y que la infraestructura hospitalaria cuenta con los equipos necesarios para su atención.
La Secretaría de Salud pidió –como lo ha venido haciendo desde el inicio de la contingencia– a todos los tabasqueños quedarse en casa. Si tienen que salir, utilizar cubre bocas todo el tiempo, mantener sana distancia de los demás, lavarse continuamente las manos con agua y jabón; si estornudan o tosen, hacerlo en forma de etiqueta, y usar gel antibacterial.
El informe técnico advierte que hay mil 135 pacientes activos, es decir, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus, pero son un foco permanente de contagio hacia otras personas, especialmente las mayores de 65 años con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, o menores de edad y adolescentes.
Con cierre a las 15:00 horas de este viernes, menciona que el municipio de Centro tiene el mayor número de casos positivos, con 3 mil 829, y le siguen Nacajuca, con 586; Cárdenas, 541; Macuspana, 524; Jalpa de Méndez, 335; Comalcalco, 295; Cunduacán, 251; Huimanguillo, 218; Paraíso, 205; y Tenosique, con 196 personas enfermas.
En ese orden, le siguen, los municipios de Teapa, con 191; Centla, 170; Tacotalpa, 158; Jalapa, 144; Balancán, 79; Emiliano Zapata, 60; y Jonuta, con 35. Detalla que, del total de casos confirmados en la entidad, 4 mil 273 son hombres (55 por ciento) y 3 mil 544 son mujeres (45 por ciento).
El comunicado detalla que de los 397 personas que han sido internadas por problemas respiratorios, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” son atendidas 147 personas con padecimientos respiratorios; 77 en diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 56 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 35 en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).