Registra el “Grijalva” leve incremento en Villahermosa

Este afluente que atraviesa la ciudad, tiene aumentos que van de 5 a 9 centímetros, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Las intensas lluvias en Chiapas han provocado crecientes en los cuerpos de agua de Tabasco. Fotos: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Pocos centímetros pero Incrementó su nivel el río Grijalva, el cual atraviesa gran parte de la ciudad de Villahermosa, la fuerzas de la corriente que vienen de la Sierra son notorias. En el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este afluente aumentó 5 centímetros en el área de Muelle. Mientras que por las Gaviotas subió 7 centímetros y en la zona de Porvenir 9 centímetros.

Otro cuerpo de agua que ha causado alarma es el Usumacinta, que en las últimas 24 horas incrementó 21 centímetros para estar 2.41 metros arriba de su máximo nivel. El Puxcatán también ascendió 21 centímetros para estar 1.08 metros arriba de su nivel más alto.

Por su parte el de la Sierra, se mantuvo, hasta el mediodía del lunes, 59 centímetros arriba de su capacidad máxima.

Mientras que el San Pedro se ha mantenido también en alerta roja, éste ascendió 3 centímetros, y está 31 centímetros arriba de su nivel.

LLAMADOS DE ALERTA EN MUNICIPIOS

Cabe destacar que desde ayer por la noche, los ayuntamientos de Balancán y Jonuta emitieron comunicados de alerta para sus habitantes, debido al incremento del Usumacinta, el más caudaloso de México. A su paso ya ha inundado a cientos de personas. De igual forma en Macuspana con el río Puxcatán la situación es critica lo mismo que en Jalapa por el río de la Sierra, que sigue recibiendo agua del vecino estado de Chiapas y de Centroamérica.


Hay que mencionar que si bien las lluvias no han sido intensas en territorio tabasqueño, sí en Chiapas. A simple vista se observa en el río Grijalva la fuerza en la que el agua se extiende sobre la planicie choca.