Además de los problemas por la falta de apoyo de instancias federales, el sector campesino de Tabasco estará en serios aprietos debido al Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que recién aplica el gobierno federal.
Lee más: Ni la Cuaresma levanta venta de pescados y mariscos en el Pino Suárez
Esto debido a que además de las modificaciones realizadas en la Miscelánea Fiscal 2022, la mayor parte de los hombres del campo no cuentan con internet, con teléfonos inteligentes y con energía eléctrica para poder realizar sus trámites en línea.
Se trata de una serie de trámites que tienen que realizar y entender, pero al ser ideadas desde Ciudad de México, desconocen las condiciones en que viven en cada estado. Tal es el caso de los productores rurales del estado, que carecen de condiciones para estar al tanto de estas nuevas medidas.
Hasta hace apenas unos años, los trámites eran simples, se facturaba de manera sencilla, con sólo una máquina de escribir se hacía el documento, se firmaba, se sellaba y listo.
Sin embargo, vino la facturación electrónica y dieron de alta en Hacienda Federal a todos los ganaderos para tenerlos ya en un registro y comenzó el problema para los pequeños productores.
Pero ahora ya lo cambiaron y le llaman Régimen de Confianza e incluye ya no sólo a los que tienen ingresos de un millón 200 mil pesos, sino que ahora es hasta 900 mil pesos.
En ese sentido, el dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Tabasco, Lisandro Osorio, reconoció que los campesinos como cualquier ciudadano tiene derechos y obligaciones, pero tal parece que el gobierno se enfoca más en las obligaciones.
Asimismo, dijo que en los últimos años los apoyos al campo local han sido nulos, razón que los ha llevado a manifestarse constantemente ante instancias como SADER, antes Sagarpa.