Durante el 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, los regidores del ayuntamiento de Centro recibieron cerca de 8 millones de pesos para apoyos sociales, de cuya aplicación, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) no encontró ninguna evidencia.
Lee más: En 15 días se sabrá cuánto costará rehabilitar edificio del IEPCT
Esto es parte de la cuenta pública correspondiente al 2020, aprobado por el Congreso del Estado a finales del año pasado, y que fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 30 de diciembre del 2021.
Entre los resultados, el OSFE encontró que durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio del 2020, el conjunto de regidores encabezados por Evaristo Hernández Cruz, recibieron 3 millones 407 mil pesos para ayudas sociales de personas de escasos recursos del municipio.
Sin embargo, el órgano auditor no encontró el listado de beneficiarios, solicitudes, identificaciones, recibos o actas de donación, de cada uno de los apoyos entregados por los regidores.
No fue lo único. Durante julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del mismo año, los regidores volvieron a recibir otros 3 millones 407 mil pesos para ayudas sociales y de forma adicional, el 30 de diciembre, recibieron además un millón 120 mil pesos para el mismo fin.
El OSFE señala en su informe que de estos recursos entregados en el segundo semestre del año pasado, no existen evidencia de su aplicación.
Cabe mencionar que después del mes de marzo, las diversas oficinas gubernamentales bajaron cortina ante el confinamiento promovido por el gobierno estatal y federal como medida para reducir de la movilidad de poblacional y con ello evitar nuevos contagios con el virus del SARS-CoV-2.
En total, en la cuenta pública 2020 del Ayuntamiento de Centro, aprobada por los nuevos diputados locales, el OSFE contabiliza que en conjunto, los 14 regidores del anterior Cabildo se fueron sin poder justificar el uso de 7 millones 934 mil 156 pesos que debieron ser entregados a personas de escasos recursos.
El OSFE señala en la calificación de la cuenta pública que está en el análisis de las acciones a realizar en seguimiento a esta irregularidad detectada.