Regidores de Centro aprovechan ajustes a sindicalizados para aumentar sus percepciones

El cuerpo de regidores del ayuntamiento de Centro aprovechó los ajustes salariales a los agremiados al SUTSET para aumentar sus percepciones, que incluyen dietas mensuales, bono de fatiga y aguinaldo

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 17 de noviembre de 2022

Con el pretexto de los ajustes salariales al personal sindicalizado, el cuerpo de regidores del ayuntamiento de Centro aprovechó para incrementar sus percepciones, por lo que ahora el tabulador de percepciones ordinarias, retroactivas al mes de enero del año en curso, llegan a 76 mil pesos mensuales por dieta; el bono de fatiga se mantiene en 35 mil 720 pesos y el aguinaldo sube a 300 mil 389 pesos en bruto.

Esta semana el ayuntamiento de Centro publicó en el Periódico Oficial del estado, el acuerdo mediante el cual se autoriza la actualización del tabulador de remuneraciones de sus servidores públicos para el ejercicio fiscal 2022. El Cabildo justifica la acción con los compromisos firmados el 28 de septiembre de 2022 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET) sección 01.

Lee más: Prepara JUCOPO lista de funcionarios a comparecer por glosa del Informe de Gobierno

Sin embargo, a pesar de no ser parte del personal sindicalizado, en el acuerdo publicado se muestra que la dieta de los regidores también sufre una modificación a la alza, pasando de 73 mil 653 pesos, que fue lo aprobado en diciembre del 2021, a 76 mil 10 pesos mensuales, con retroactividad al mes de enero del presente ejercicio fiscal, como se lee en transitorios del acuerdo publicado.

El documento difundido por el gobierno municipal señala que a la dieta mensual se le descuenta el ISR y la cuota ISSET, quedando en 55 mil 264 pesos líquidos que se entregan a cada regidor cada 30 días. El bono de fatiga, tan criticado en el pasado, cuyo nombre en el tabulador es compensación por desempeño, se mantiene en 35 mil 720 pesos mensuales. Por lo que cada regidor recibe 91 mil pesos al final del mes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El monto bruto del aguinaldo pasa de 293 mil 497 pesos a 300 mil 389 pesos, mencionando que esta última cifra, ahora ajustada, incluye “gratificación”, sin explicar la cantidad o alguna otra referencia.

A diferencia de lo que perciben los regidores por concepto de dieta, la remuneración extraordinaria anual que ahora supera los 300 mil pesos no menciona algún descuento, como sí lo hace en las dietas mensuales.

A pesar de la política de austeridad republicana promovida desde la Presidencia de la República desde el año 2019, el ayuntamiento de Centro aprovecha el incremento salarial otorgado al personal sindicalizado para elevar la remuneración que perciben los regidores, quienes de por sí son los que más ganan en el gobierno municipal.