El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresó su molestia en su cuenta de Facebook por la presencia de un gran número de tabasqueños en el centro de la ciudad de Villahermosa durante este miércoles en plena fase 3 del Covid-19 y cuando Tabasco registra hasta el pasado martes 1,876 casos confirmados y 242 fallecidos.
El mandatario de hecho, afirmó que se trata de ciudadanos irresponsables que ponen en riesgo su salud y la de todos.
En su cuenta de Facebook escribió: “Es la etapa más complicada de esta emergencia y en lugar de cuidarnos y prevenir no faltan los irresponsables que ponen en riesgo su salud y la de todos.
¿Queremos hospitales colapsados, más contagios y más muertes? No, los tabasqueños elegimos vivir Quédate en casa”.
Además, el municipio de Centro registra mil 139 casos positivos; Nacajuca, 115; Cárdenas, 110; Comalcalco, 93; Macuspana, 69; Paraíso, 64; Cunduacán, 60; Jalpa de Méndez, 55; Huimanguillo, 46; Jalapa, 40; Centla, 30; Teapa, 17; Tacotalpa, 14; Tenosique, 8; Balancán y Emiliano Zapata, 7; y Jonuta, 2 casos.
Por tal razón, a mediodía, se realizó un fuerte operativo por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, para retirar a los ciudadanos que se encuentran en el centro de la ciudad, a vendedores ambulantes y obligarlos que se respete la sana distancia.
De tal forma, que los elementos de la Policía Estatal en colaboración con el personal de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro y Secretaría de Salud, realizaron un operativo en el centro de la ciudad para inspeccionar a comercios.
ASEGURAN A TRES POR NO PORTAR CUBREBOCAS
E l Coordinador de las Policías Municipales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonardo Arturo Leyva Ávalos, señaló que algunos ciudadanos han sido detenidos debido a que cuando se les conmina a portar el cubreboca o no justifican su estancia en la vía pública, se molestan y alteran el orden público.
Este miércoles, en el marco del Decreto del Gobierno del Estado, la Policía Estatal aseguró a tres masculinos en la calle Francisco I. Madero por no cumplir con las disposiciones de prevención del Covid-19 y alterar el orden público.
Asimismo, los elementos de la SSPC colaboraron con personal de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro y de la Secretaría de Salud quienes clausuraron locales comerciales de la capital tabasqueña.
El Inspector Leonardo Leyva realizó, junto con policías de la SSPC, recorrido en la Zona Luz de Villahermosa donde, tras registrarse una alta aglomeración de personas, se exhortó a los transeúntes del lugar a guardar la sana distancia, uso de cubreboca y a retirarse a sus casas si no tenían alguna actividad esencial que realizar.
Asimismo, el funcionario policial dialogó con responsables de comercios, bancos y personal de seguridad a quienes invitó a reportar alguna situación que pusiera en riesgo la seguridad o la salud de las personas.
Algunas personas se mostraron evasivas ante el llamado de los elementos de la SSPC, sin embargo se les insistió que las medidas de prevención se deben acatar tal como lo indica el Decreto del Gobierno del Estado y para la contención de Covid-19, resaltándose que la salud y la de sus familias es prioridad.
ARREMETEN VS. COMERCIOS DE PRODUCTOS NO ESENCIALES
Ante la presencia de cientos de personas en el centro histórico de Villahermosa en plena fase tres de la pandemia de Covid-19, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana montaron un operativo para exhortar a la población, a través de los altavoces de las patrullas a respetar las medidas sanitarias y quedarse en casa.
Pese a la emergencia sanitaria en ese punto han abierto muchos comercios que deben cerrar por no ser esenciales, y que atraen a ciudadanos que insisten en acudir como normalmente lo hacían antes de la cuarentena.
Asimismo, los policías retiran a los ambulantes como vendedores de cubrebocas, gel antibacterial, accesorios para damas y golosinas, entre otros, establecidos en diferentes puntos de la Zona Luz.
El inspector Leonardo Arturo Leyva Ávalos, a cargo del operativo, dijo que se solicitó a los vendedores que ofrezcan productos no esenciales a levantar sus puestos, pues está claro que no pueden operar con normalidad hasta que pase la emergencia sanitaria.