Refuta Carlos Merino a Codehutab: Feminicidios van a la baja, asegura

El gobernador de Tabasco insistió en que la declaratoria de Alerta de Género le compete a la federación, ya que su administración no puede ser juez y parte

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de julio de 2022

Este miércoles 27 de julio, el gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos habló sobre la petición realizada por segunda ocasión por parte del Codehutab, para que se active la Declaratoria de 'Alerta de Género' en la entidad.

Lee más: Codehutab solicita declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tabaco

En este sentido, el funcionario señaló que su administración no puede ser juez y parte, por lo que no prevé solicitar que se active dicha alerta, sin embargo, mencionó que se busca trabajar para ir frenando este delito. “No somos nosotros quienes la tienen que solicitar porque no seríamos juez y parte” detalló

De igual forma, Merino Campos aseguró que la incidencia de feminicidios en Tabasco ha bajado de forma considerable, aunque reconoció que se requiere de un trabajo constante para poder lograr mejores resultados.

Es por esto que recordó que en el 2018 se tenía el registro de hasta 19 feminicidios, mientras que en lo que va del 2022 se han reportado ocho casos. Aún así recalcó la existencia de un proceso, el cual debe ser seguido por las instancias.

Explicó que esto significa una reducción en el delito de hasta un 50 por ciento, “solo chequen las cifras y hay que hacer matemáticas” atajó.

Esto al momento de solicitar a nivel nacional que se emita dicha declaratoria, por lo que insistió en que se está haciendo justicia a las víctimas de este delito.

Cabe señalar que este miércoles, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C (Codehutab) manifestó que la violencia que sufren las mujeres en Tabasco es un gran problema que alcanza niveles muy altos.

Efraí Rodríguez León asesor jurídico de Codehutab, indicó que las mujeres en Tabasco tienen que enfrentarse a otra grave problemática, como es el escaso acceso a la justicia y la falta de interés del gobierno del estado para encarar dicha problemática.

En cuanto al delito de feminicidio, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco informó que en el periodo comprendido del año 2019 al año 2021 inició 114 causas penales: treinta en 2019, treinta en 2020 y 54 en 2021.