Tras reiterar que han sido detectados 81 casos de actas de nacimiento falsas, la Vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza indicó que se han implementado medidas para corroborar la autenticidad de este documento en el proceso de solicitud de la credencial de elector.
Dijo que el haber presentado con oportunidad la información a la Secretaría de Gobierno permitió al organismo establecer estas medidas preventivas y correctivas pertinentes.
Como medida se realiza en los módulos una entrevista a quienes solicitan la credencial, se les hacen una serie de preguntas sobre los datos que contienen precisamente las actas de nacimiento y se corrobora la información
Antes –dijo- como un acto de buena fe se revisaba el documento, ahora somos acuciosos, se hacía de manera rápida sino que se revisa primero para ver si en realidad la persona es quien dice que es.
Ahora se les pregunta quiénes son sus papás, lugar de nacimiento y una serie de preguntas que nos permiten obtener mayor información del solicitante.
Expuso que este protocolo de seguridad se está aplicando en todos los módulos donde se expide la credencial de elector y añadió que se realiza con mayor minuciosidad en las frontera sur y norte del país.