Luego del robo de 11 mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tabasco la semana pasada, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que de ser necesario, se reforzará la seguridad y se solicitaría custodia para próximos lotes que se reciban en la entidad.
Al referirse al hecho durante su gira por el municipio de Paraíso, en donde entregó apoyos a ostricultores, el mandatario estatal señaló que se están investigando este robo que de acuerdo a la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, ocurrió hace unos días.
Lee más: Roban 11 mil 600 dosis de vacuna contra el VPH en Tabasco
"Hay que ver las condiciones en dónde se dio, el único conocimiento que tenemos es que se dio por la zona de loma de caballo, vamos a pedir en qué condiciones fue, qué fue lo que realmente ocurrió", expresó.
A pregunta expresa sobre si se consideraría reforzar o custodiar el traslado de antígenos dentro del territorio tabasqueño, dijo que es una media que se podría optar: "La Guardia Nacional hace custodias cuando se le solicita.
"No sé quién es el proveedor o quién era el el dueño del suministro de las vacunas. Habría que verlo, todo es posible. La Guardia Nacional diariamente custodia todo tipo de productos, no solo los petrolíferos sino también otro tipo de carga".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En la víspera, la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Roldán Fernández, informó que durante la semana pasada la dependencia sufrió el robo de 11 mil 200 dosis contra el VPH, cuyo costo en el mercado es bastante elevado.
"Nos robaron 11 mil 200 dosis de VPH la semana pasada en la camioneta térmica que tenemos. Nos acababan de llegar, estamos viendo cómo se va a reponer esa vacuna", señaló la funcionaria, quien refirió que dichas dosis estaban destinadas para aplicarlas a las niñas de quinto y sexto de primaria y primero de secundaria, niñas de 11 años no escolarizadas, mujeres trans y mujeres cis con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según las declaraciones de Roldán Fernández, este acto criminal se llevó a cabo con conocimiento y precisión, ya que las vacunas son consideradas de alto valor tanto económico como en términos de salud pública.
La titular de la dependencia aseguró que hay aceptación por parte de los padres de familia para la aplicación de esta vacuna, e incluso hay una alta demanda de la misma.