La Secretaría de Marina presentó el pasado 28 de abril ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en el municipio de Paraíso, donde instalará una estación naval con la que se reforzará la seguridad de la Refinería Olmeca. La Armada de México no presenta toda la información del proyecto, argumentando posibles ataques de la delincuencia organizada.
Lee más: Refinería dos bocas: ¿Cuándo será inaugurada? Así va su construcción
En el documento difundido por la dependencia federal, se menciona que la construcción se levantará en un predio ubicado sobre la carretera que va de Chiltepec a Jalapita, en el citado municipio un costado de la Refinería Olmeca en Dos Bocas.
El informe de la Semar menciona que el predio donde se edificara la Zona Naval 5, contempla la construcción de una unidad habitacional, un hospital naval y un Centro de desarrollo Infantil, así como una explanada, asta bandera, estacionamientos, vialidades, banquetas, canchas y áreas verdes. El programa de trabajo del proyecto se desarrollará a lo largo de 24 meses, a partir de la autorización que se está solicitando.
Sin embargo, el documento entregado a la Semarnat no contiene más detalles, ya que el apoderado legal de le Semar considera que dar mayor referencia en cuanto a estas obras podría convertirlo en blanco de atentado, poniendo en riesgo la vida del personal civil que construirá la obra, lo que retrasaría la operatividad de las instalaciones.
Así mismo, al difundir mayor información sobre el proyecto, se expondría al personal naval y a los derechohabientes, dejándolos a merced de la delincuencia organizada o grupos subversivos, por lo que la dependencia militar solicita se reserve parte del proyecto.
La Semar señala que el sitio de construcción fue elegido por la necesidad de reforzamiento de la seguridad de la Nueva Refinería Olmeca, lo que llevó a realizar esta inversión estimada en 185 millones de pesos para la ejecución del proyecto en un área de 183 mil 442 metros cuadrados.
Cabe mencionar que en el año 2019 se inauguró una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en el puerto de Dos Bocas, la cual tiene capacidad para albergar a 29 elementos de la Armada de México, y que fue equipada con recursos provenientes del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual destinó 230 millones de pesos, que al parecer no son suficientes para los requerimientos de seguridad que a partir de julio tendrá la nueva refinería Olmeca.