Reforzarán en Dos Bocas vigilancia contra huachicol

Arribarán al puerto 45 elementos de la Marina, que se sumarán a los 35 elementos de la Policía Militar que resguardan la terminal marítima contra el tráfico ilegal de combustibles.

Jesús Manuel Domínguez

  · jueves 21 de febrero de 2019

Alberto Sánchez, Dir. de la API de Dos Bocas. /Javier Chávez

Con el arribo en próximos días de 45 elementos de la Marina, la Administración Portuaria de Dos Bocas (API) en el municipio de Paraíso reforzará las acciones de vigilancia contra el robo de hidrocarburo, tras la detención de un buque cargado con más de 800 mil litros de presunto ‘huachicol’.

Estos vendrán a sumarse a los 35 elementos de la Policía Militar –en vías de convertirse en Guardia Nacional– que permanecen en la terminal marítima realizando recorridos en aras de prevenir el tráfico ilegal de combustibles

El director de la API, Alberto Sánchez Juárez, comentó que la intención es reforzar la seguridad este año, después de haberse registrado la detención de embarcaciones sospechosos presuntamente relacionadas con el “huachicoleo” en instalaciones petroleras de Tabasco y Campeche.

“Ahorita está muy reforzada la seguridad del puerto y ya hemos abatido el índice de huachicoleo sobre todo en las áreas de Pemex”, expuso, aunque no precisó en qué porcentaje.

Incluso, refirió que está por entrar en funciones la Unidad Naval de Protección Portuaria como parte de los cambios a la ley en 2013 para la creación de unidades de seguridad y protección portuaria.

PRIMER LUGAR EN MOVIMIENTO DE CARGA AL AÑO

En cuanto a la movilización, Sánchez Juárez precisó que de Dos Bocas parten anualmente entre 36 y 37 millones de toneladas, que hacen del puerto el número uno al nivel nacional en lo que al desplazamiento de carga general se refiere.

Explicó que de acuerdo a los reportes de las operaciones, recientemente salieron 15 mil toneladas de azúcar, provenientes de ingenios azucareros de Cárdenas en Tabasco y de algunos municipios de Chiapas, sin embargo, la mayor exportación sigue siendo de crudo.

Anunció la posible incursión de otros productos para su comercialización al exterior, con el apoyo del gobierno estatal y la rehabilitación del vecino puerto de Frontera a fin de diversificar la carga.