Reforma judicial es un hecho consumado: Diputado morenista

El legislador José de Jesús Hernández señaló que las manifestaciones de la reforma judicial es por la desinformación de los trabajadores del PJF

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 26 de agosto de 2024

José de Jesús Hernández Díaz, diputado local de MORENA. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

El diputado local de MORENA, José de Jesús Hernández Díaz, afirmó que la reforma judicial es prácticamente un hecho consumado, minimizando las manifestaciones que se llevaron a cabo este lunes en San Lázaro, a las que acudieron trabajadores del Décimo Circuito del Poder Judicial Federal con sede en Villahermosa.

Hernández Díaz señaló que la oposición a la reforma se debe a una desinformación entre los trabajadores del Poder Judicial Federal, ya que la iniciativa está dirigida a eliminar los privilegios de la élite de magistrados y jueces, sin afectar a la clase trabajadora.

Te puede interesar: ONU insiste en su preocupación por los efectos de la reforma judicial en México

"Yo creo que es más el tema político que están intentando facciones detrás de todas estas personas", indicó, sugiriendo que el movimiento podría estar siendo utilizado para presionar al presidente y a Claudia Sheinbaum.

El diputado subrayó que la reforma ha sido ampliamente discutida y modificada en función de los foros y consultas realizados a nivel nacional, incluyendo un foro en Villahermosa donde participaron trabajadores del Poder Judicial.

En relación con la desaparición de órganos autónomos, el legislador mencionó que la semana pasada se aprobó la eliminación de cinco de estos órganos, argumentando que en su mayoría sirvieron para beneficiar a intereses extranjeros, especialmente en el ámbito energético.

Lee más: Niega AMLO que reforma al Poder Judicial genere problemas económicos

No obstante, aclaró que será la nueva legislatura la que determinará la posible desaparición de órganos en Tabasco.

Criticó las recientes quejas sobre la supuesta "sobrerrepresentación" de MORENA en las cámaras legislativas, indicando que estas críticas solo han surgido ahora que el partido ha obtenido una mayoría suficiente para impulsar las reformas constitucionales necesarias para consolidar la Cuarta Transformación y el "humanismo mexicano".

"Cuando les convenía a los conservadores, nadie decía nada", concluyó.

Cuentas claras en el Congreso; no hubo bonos para diputados

En otro orden de ideas, Hernández Díaz, presidente de la Comisión Permanente, aseguró que la Legislatura saliente deja buenas cuentas al próximo Congreso, que comenzará sus funciones el 5 de septiembre.

Hernández Díaz reiteró que ningún diputado recibió bonos al finalizar su mandato, desmintiendo los rumores que circulaban sobre un supuesto pago de un millón de pesos por legislador. "Es totalmente mentira", afirmó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Detalló que la entrega-recepción de la Comisión que presidió se realizó sin contratiempos, y que la última sesión de la misma se llevará a cabo el 4 de septiembre, concluyendo así el trabajo de la actual Legislatura.

Subrayó que existe una buena comunicación entre el actual coordinador de la Junta de Coordinación Política, Emilio Antonio Escobar, y su sucesor, Jorge Bracamontes, lo cual facilitará la transición.

En cuanto al presupuesto, el morenista indicó que la nueva Legislatura contará con el presupuesto necesario para iniciar sus actividades.

Además, insistió en que no se repartió ningún bono de fin período, ni de fatiga ni de fin de año. "Esos tiempos ya pasaron", enfatizó.

También mencionó que los trabajadores contratados por los diputados salientes no conservarán sus puestos después de septiembre.

"Todos los compañeros que estaban en la 64 Legislatura se irán con ella", explicó, destacando que no se crearon nuevas plazas, lo que contribuye a dejar finanzas sanas para la próxima administración.