Al participar en la marcha por la democracia, la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y funcionaria estatal Lorena Beauregard de los Santos consideró que con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) se va a politizar.
En ese contexto, expuso: “No se debe seleccionar a los consejeros, porque se va a politizar automáticamente; cuando un árbitro es propuesto por un partido político, obviamente lleva una carga de interés político ".
Te puede interesar: Perredistas y panistas encabezaron la marcha por la democracia en Tabasco
Beauregard de los Santos calificó como positiva la marcha por la democracia celebrada la mañana de este domingo 13 de noviembre de 2022 en Villahermosa y es casi todo el país, en rechazo a la desaparición del INE.
Entrevistada al término de la marcha en Plaza de Armas, la exlegisladora señaló: “Para mí fue de diez; nosotros pensábamos que íbamos a ser 10 o 15, pero somos más".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que el grupo fue plural entre ciudadanos y gente que sabe de política, “como Pedro Pérez, Nicolás Haddad, Roger Arias, Dolores Gutiérrez, entre muchos otros, para decirle al presidente que no estamos de acuerdo”.
Detalló: “No somos antipatrióticos, queremos democracia para garantizar próximos procesos democráticos, y el fortalecimiento del organismo". Sostuvo
También lee: Así fue la marcha a favor del INE en Tabasco
Destacó que la marcha es un llamado que se tiene que traducir: “Es tocar una campanita y decirle a los partidos políticos que tienen que hacer la chamba; tienen que traducir el reclamo que hoy hicimos miles de mexicanos; lo tienen que traducir en leyes y en votos ".
Pidió a los diputados "que no avance esta propuesta del presidente, de llevar una elección a los consejeros o de estrangular financieramente al Instituto Nacional Electoral ".
La marcha por la democracia se realizó este domingo con la participación de alrededor de 200 personas, quienes partieron del parque Morelos hacia Plaza de Armas, al tiempo que gritaban “El INE no se toca” y “Tabasco está presente”, en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente de México.