La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, la diputada Karla Rabelo Estrada, aseguró que legalmente en esta nueva reforma a la Constitución de Tabasco, lo que se hizo fue precisamente cumplir con los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los cuales claramente resuelve que si tienen atribuciones para legislar en esa materia, pero deben hacer una distinción entre el financiamiento público de los partidos políticos locales y de los nacionales.
Indicó que de hecho, el Estado de Jalisco ya tiene una reforma en esta materia en la cual propuso algo muy similar, y esa reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la razonó y la declaró válida.
Añadió que por ello tanto el Ejecutivo con su propuesta, como el legislativo están plenamente ajustados a derecho con esta nueva reforma.
Cabe señalar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la diputada Rabelo Estrada, fue la que elaboró el dictamen de reforma a la Constitución local.
"El Congreso local sí puede reducir el financiamiento de los partidos políticos nacionales con financiamiento local, pero no de los partidos políticos locales. Por eso simplemente teníamos que hacer una distinción dentro de la redacción de la reforma entre uno y otro", puntualizó.
Por otra parte, el diputado de MORENA, Jesús de la Cruz Ovando, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional, sigue aferrado a que el presupuesto continúe siendo sangrado para satisfacer sus caprichos personales, al no lograr desarrollar su capacidad de adaptarse a los tiempos presentes de hacer política sin dinero público.
Al ser cuestionado sobre el segundo juicio de inconstitucionalidad que el PRI interpuso en contra de la reforma al artículo 9 de la Constitución local que realizó el Congreso de Tabasco a iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, que disminuye el financiamiento a los partidos políticos nacionales al 50 por ciento.
Afirmó que está segunda reforma fue cuidadosamente formulada y atendiendo en todo momento los señalamientos hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en ese sentido no hay cabida para pensar que pudiera ser anulada.
Precisó que la reforma al artículo 9 Constitucional, en materia de financiamiento a partidos políticos, que establece una reducción del 50% de su presupuesto, ha sido una exigencia que los ciudadanos han manifestado desde hace mucho tiempo y en MORENA no podemos permitir que se siga dilapidando el dinero del pueblo, puntualizó el legislador. "No está de más recordar que, el PRI fue el único partido político que se opuso a esta reforma, ya que para su aprobación, además de la totalidad de Morena, se contó con 3 votos del PRD, 2 del Verde Ecologista y uno del diputado independiente", apuntó.