Refinería tendrá revisiones periódicas

Lo que se busca es que las Normas Oficiales se sigan cumpliendo.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 21 de junio de 2019

María Guadalupe Domínguez, presidenta de Organismos Acreditados para la Evaluación de las Instalaciones Eléctricas. /Iván Sánchez

Tras señalar que la refinería de Dos Bocas que se construirá en Paraíso, no se salvará de revisiones periódicas en materia de instalaciones eléctricas para garantizar un óptimo funcionamiento, la presidenta de la asociación de Organismos Acreditados para la Evaluación de la conformidad de las Instalaciones Eléctricas, María Guadalupe Domínguez Alegría, descartó que en el caso de Tabasco se presenten problemas derivados de la nueva relación de los usuarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que lo que se busca es garantizar que las Normas Oficiales en la Materia se sigan cumpliendo en todo tipo de contratos ya sea de empresas o particulares.

“Las normas oficiales nos rigen desde hace 26 años, con CFE no creo que haya ningún problema, puesto que es una norma conocida, inclusive en algunos estados esta figura de Unidad de Verificación lleva muchos años de existir, no creo que se den conflictos, porque lo importante es cumplir con esta seguridad, no queremos más eventos donde se exponga la vida de las personas”, expresó.

Entrevistada durante la XXXVIII Reunión de Capacitación de los Organismos Acreditados para la Evaluación de la Conformidad de Instalaciones Eléctricas A.C., indicó que la NOM de Instalaciones Eléctricas vigente es la 001 de 2012, pero pronto debe entrar en vigor la 2018, y por ello la necesidad de actualizar a las más de 360 unidades que operan en México.

Reconoció que a la par ha habido muchos cambios derivados de la reforma energética, y se han dado cambios en la Le de la Industria Eléctrica.

En otro tema, comentó que incluso la refinería de Dos Bocas que se construirá en Paraíso, no se salvará de revisiones.

Consideró que este es un importante proyecto, pero que deberá cumplir con todas las normas en sus instalaciones eléctricas.

Reconoció que hasta el momento no han tenido acercamiento para conocer el proyecto, pero esperan que en el momento que inicien las obras puedan participar en las revisiones para que se cumplan todas las normativas de seguridad.

Domínguez Alegría, agregó con la apertura de inversión extranjera en el país, la capacitación constante de los profesionistas de esta actividad es lo que dará competitividad al profesionista mexicano.