Una de las megaobras emblema del gobierno federal morenista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Refinería Olmeca ignora la mano de obra local en Tabasco, aseguró la presidenta municipal de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández
Pese a que se hizo un reclutamiento masivo, ni paraíseños y menos ciudadanos de otros municipios, fueron tomadas en cuenta por las empresas que aún están tomando parte en el proyecto, las cuales, al ir concluyendo su participación se van retirando, lo que significa una disminución en la derrama económica.
“Ha disminuido y, la verdad, es que (…) empleo realmente para la gente de Paraíso nunca hubo (…)”. Agregó que es la Secretaría de Energía quien puede dar el dato exacto.
Te puede interesar: Perdió Tabasco 3 mil 940 empleos en diciembre
Refinería Olmeca provoca inundaciones
Además de lo expresado por la edila, la obra que ya está en marcha ha ocasionado afectaciones, en esta demarcación, una nota titulada: ‘Condena Refinería Olmeca a colonias aledañas a sufrir anegaciones’, daba a conocer una consecuencia del proyecto.
El encabezado más que claro, indicó que más de 400 familias de la colonia Lázaro Cárdenas del Río del municipio de Paraíso, resultaron severamente afectadas por las intensas lluvias que se presentaron en todo el estado de Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Debido a que la construcción de la refinería de Dos Bocas tapó todas las salidas fluviales que de manera natural servían como un vaso regulador en esa zona.
Durante un recorrido por el lugar, El Heraldo de Tabasco constató que en una de las bardas perimetrales de la obra cumbre del gobierno de la Cuarta Transformación, se pretendió taponear los ductos fluviales para enviar las aguas producto de las lluvias torrenciales hacia poblaciones aledañas, pero al parecer esto no les funcionó, ya que de inmediato se captaron imágenes de la refinería inundada, que luego fueron desmentidas como siempre por la Secretaría de Energía.
Lee más: 4T se adueña de Mexicana: le venden nombre y activos por 816.7 mdp
Según el delegado municipal de la colonia, Daniel Balderas Valenzuela, esto afectó a unas 400 casas de la 3 y 4 etapa. "El agua subió hasta la cintura, esta fue la zona mas afectada, sí nos llegó el agua hasta la cintura, e inclusive entró a varias casas", expresó.
Lo expuesto por la regidora y los problemas de inundaciones son consecuencias del complejo petrolero, el cual, producirá para este año 340 mil barriles de crudo, según el presidente López Obrador. Con información de José Pérez