Entre los meses de junio a octubre del año 2024, la producción de petrolíferos en la Refinería Olmeca apenas ha representado el 4% de la refinación a nivel nacional, indica Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Lee más: Samsung concluye la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas
Hasta septiembre, el complejo ingresó 5 millones 450 mil barriles de petróleo a sus procesos de producción. Los datos de la petrolera muestran que en el mes de octubre ya no ingresó un solo barril del crudo. En ese mismo periodo la nueva obra petrolera construida en Paraíso, Tabasco, ha producido 4 millones 407 barriles de petrolíferos.
Los datos publicados por PEMEX, muestran que después de cuatro meses consecutivos en la que ingresaron miles de barriles del crudo al proceso de refinación dentro de la Nueva Refinería Olmeca, para el cierre del mes de octubre del año en curso no ingresó un solo barril de petróleo al proceso de transformación.
De acuerdo a los datos publicados la Base de Datos Institucional de la empresa, entre los meses de junio y septiembre del año en curso, la nueva refinería construida en el municipio de Paraíso, Tabasco, recibió en total 5 millones 449 mil barriles de petróleo crudo para su conversión en petrolíferos. El mayor número de barriles del crudo ingresaron en el mes de agosto cuando en promedio se enviaron 84 mil 128 barriles por día a su refinación en la nueva factoría, haciendo un total de 2 millones 607 mil barriles ingresados tan solo en ese mes del año.
Mientras PEMEX reporta el ingreso total de 5 millones 449 mil barriles de aceite en los meses que lleva trabajando, los registros oficiales también muestran que entre los meses de junio a octubre del año en curso la nueva procesadora de petróleo ha elaborado 4 millones 407 mil barriles de petrolíferos, entre gasolinas, diésel y coque y a pesar de que en el mes de octubre no reportó ingresos de crudo, si reporta la producción de un millón 029 mil barriles en su quinto mes de trabajo.
Con la producción obtenida en el último mes de la administración federal saliente, la refinería Olmeca apenas aporta el 4 por ciento de toda la producción del Sistema de refinación mexicana, conformada ahora por siete procesadoras de crudo en nuestro país.
Los datos publicados por la empresa mexicana también muestran que lo que más se ha producido en estos cinco meses de trabajo de la nueva refinería es el diesel, seguido del coque y en último lugar las gasolinas, de los otros petrolíferos que se pueden producir aun no hay reportes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la promesa del expresidente, Andrés Manuel Lopez Obrador y del entonces Director General que en agosto de este año mencionaron que para el mes de septiembre la nueva Refinería estaría alcanzando la máxima capacidad de procesamiento que es en promedio 340 mil barriles diarios, los reportes oficiales muestran que aún se está lejos de ingresar ese número de barriles como materia prima, y al mes de octubre simplemente dejó de ingresar, según los datos del mismo gobierno federal.