¿Cómo ha cambiado la Refinería Olmeca?

La zona donde se construye la Refinería Olmeca ha sufrido modificaciones, afectando al medio ambiente

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 30 de junio de 2022

La zona donde está la Refinería Olmeca es un área protegida. Foto: Cortesía | Sener

La modificación de la zona donde se construye la Refinería Olmeca es innegable, los últimos cuatro años el medio ambiente ha sido afectado por la obra que este 1 de julio será inaugurada.

Los trabajos se están realizando en un área que Petróleos Mexicanos (Pemex) había prometido proteger, de acuerdo a documentos oficiales, donde la paraestatal se comprometió a mantener la zona sin modificación alguna.

Te puede interesar: CRÓNICA. Paraíso después de la Refinería Olmeca: historia de la degradación de un pueblo

Dentro de esta se incluía un bosque de manglares, a cambio del derecho a perforar cerca, indican textos del 2006 y 2007. Quien otorgó el permiso fue en esos años la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

¿Cuántas especies protegidas hay en la zona donde se construye la Refinería Olmeca?

El compromiso era no construir nada en zonas cercanas que contengan flora y fauna, sin embargo, la planta ha afectado el entorno natural. Donde había cuatro tipos de manglares, un árbol costero que absorbe más carbono que la mayoría y protege contra las inundaciones.

El compromiso de Pemex era no construir en zonas cercanas a la planta. Foto: Cortesía | Sener

Además de 23 especies de animales protegidas. Datos que daba a conocer Pemex en su evaluación de impacto ambiental en el 2006. Pero al momento de iniciar la obra esto se pasó por alto.

¿Cuántas hectáreas se desmontaron en 2018?

Solo en 2018 se desmontaron 200 hectáreas entre septiembre y octubre. Un estudio del 2011 señaló que era inviable la ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso.

Lee más: Refinería Olmeca esperó cuatro décadas para su inauguración, ¿cuáles fueron las razones?

La devastación cometida en el área equivale a 40 zócalos de la Ciudad de México, y para regenerar parcialmente el ecosistema se requeriría una década, señalan especialistas

Cabe señalar que las repercusiones ambientales han sido uno de los asuntos más polémicos de una de las obras insignia de la 4T, a esto se agrega el futuro de los trabajadores, que no saben si seguirán después de la fecha de inauguración.