Paraíso.- En espera de que se active la bolsa de trabajo el próximo 3 de junio a como lo anunció el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, es a como se encuentra el comercio formal e informal de este municipio, tras referir que con ello comenzará a llegar gente de otras demarcaciones, dando pie a una reactivación económica.
Y es que aunque indicaron que desde hace dos meses han notado un ligero repunte en las ventas y demandas de servicio, es mínimo e insuficiente para amagar los estragos de una desgastada economía, por lo que confían en que con la activación de la bolsa de trabajo, tengan mejores resultados.
El señor, Gerardo Antonio Hernández Alejandro, es propietario del restaurante ‘Fiesta Brava’ localizado en el Centro de Paraíso, el cual inauguró hace 15 años, sin embargo, compartió con este medio de comunicación que desde hace dos o tres años con la caída de los precios del petróleo, comenzó a tener serias afectaciones con el poco arribo de comensales.
“Desde hace tres años fue una caída económica drástica en la economía del municipio, durante 12 años tuvimos un auge económico bastante bueno, en lo que es nuestro municipio, porque la base de la economía de nuestra municipio era la industria petrolera, el turismo una parte mínima”, acotó.
A lo que continuó: Hace tres o cuatro años cayeron los precios del petrolero, la crisis económica de otro país, el problema que ya conocemos, entonces ahí fue una caída económica bastante drástica que se mantiene hasta la fecha.
No obstante, aunque reconoció una mejora desde hace dos meses a la fecha, expuso que lo mejor comenzará cuando inicien los trabajos el próximo 2 de junio.
“De unos dos meses a la fecha se ha notado, aunque muy leve pero si se ha notado, no es constante, estamos hablando que hay altibajos, pero si mucho mejor que los dos o tres años anteriores”, delineó.
Para poder sostener su comercio todos estos años, el señor Gerardo ha tenido que recurrir a créditos y financiamientos, y aunque no recortó a su plantilla laboral, si aplicó estrategias de austeridad como reducir la inversión en publicidad y patrocinios.
“Se tomaron medidas de austeridad, no llegamos a recortar personal pero si ajustamos gastos en publicidad, representativos, de patrocinios y ahí fue donde nos agarramos”, puntualizó.
Por su parte, Luis Domínguez, lustrador de zapatos en el parque central desde hace 25 años, señaló que en lo que respecta a sus servicios no ha notado gran incremento, pero si confía en que lo haya, aunque después del 3 de junio cuando se active la bolsa de trabajo.
“Dicen que para el dos de junio y tres de junio con la bolsa de trabajo se va a comenzar a ver avances, pensamos que sí nos ira bien, es en lo que confiamos y lo que necesitamos”, expuso.
Finalmente, delineó que todos estos años ha sido un infierno para los paraiseños, pues la economía está por los suelos, por lo que la refinería es una luz de esperanza.
“Hasta ahorita no se ha visto nada, al respecto todavía no hay mejorar, yo llevo como lustrador de calzado tengo como 25 años y antes si había movilización de dinero, pero desde hace tres o cuatro años ha habido un infierno”, concluyó.