La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García estimó que de ser bien operada la refinería de Dos Bocas, se podrá pagar sola en unos 4 años.
Asimismo, señaló que la construcción de es refinería, considerada como la obra insigne del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido muchas críticas por parte de las fuerzas políticas que intentaron construirla en años pasados y no pudieron, además porque se lleva a cabo en Tabasco, la tierra del Presidente.
Durante su intervención en la visita de supervisión por la obra que realizó este domingo el presidente, la funcionaria federal agregó que el Fondo Monetario Internacional, lleva 40 años recomendándole a México que no haga infraestructura, cuando países que no están con ellos, han tenido un crecimiento grande y la actual administración federal está trabajando por el crecimiento interno del país y dejarle un activo.
Nahle García consideró que las personas que han criticado esta obra no saben sobre el tema, pues al emitir una opinión deben hacerlo con conocimiento técnico, y como ejemplo negó que la refinería se inunde, pues cuenta con 2.80 a cuatro metros sobre el nivel del mar, además está a un costado de la terminal marítima de Dos Bocas, la cual nunca se ha inundado.
Al entregar el reporte actual del proyecto de la nueva refinería, dijo que este proyecto que consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas; talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios, además se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios.
Para ello, también ya se trabaja en el transporte de ductos de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas, y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como también la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima; todo ello, aprovechando los derechos de vía existentes de Petróleos Mexicanos.
Mencionó que hasta el momento se han generado 43 mil 321 empleos en México, directos e indirectos, y éstos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.
Indicó que a la fecha, la empresa encargada de cada uno de los paquetes y la filial de Pemex, PTI Infraestructura y Desarrollo, ha formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo, de este modo PTI, la filial de Pemex Transformación Industrial, encargada de este proyecto, ha erogado del presupuesto para este año 2020 la cantidad de 30 mil 376 millones de pesos, equivalente al 73 por ciento de su presupuesto anual.
Asimismo, dijo que se han colocado órdenes de compra de mil 62 equipos, un 73 por ciento con proveedores nacionales y 27 con internacionales.
Precisó que de los 43 mil 321 empleos, actualmente en sitio hay cinco mil 602 y 37 mil 719 indirectos impactando en 26 estados de la República mexicana, entre ellos, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Tabasco principalmente.
Refirió que en el avance de la cimentación, levantamiento de columnas y bases de tanques, se han suministrado 432 mil 779 metros cúbicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país y 51 mil 350 toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional.
La funcionaria federal comentó que en las recientes lluvias se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y compacta para resistir las condiciones más adversas que se llegaran a presentar, tal como se diseñó, además de que los escurrimientos se canalizaron en su totalidad al sitio del área de fluentes, donde se dará el tratamiento adecuado.
El avance de la obra en general, dijo, corresponde a un 24 por ciento, que ha sido parte de un trabajo arduo en la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño e ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en áreas de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios.
Por último, reportó que el proyecto ha concluido la fase 1; y en la fase 2, en las actividades de construcción, se han desarrollado todas aquellas que de acuerdo a la metodología institucional de Petróleos Mexicanos permite realizar inversiones para su ejecución.
Te recomendamos el podcast ⬇️