Refinería en Dos Bocas no es viable: sondeo

Durante las lluvias registradas el lunes y que inundaran la construcción, la Secretaria de Energía descartó problemas de encharcamientos, aunque imágenes virales mostraron lo contrario

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 24 de septiembre de 2020

El pasado lunes se hicieron virales fotos en donde se apreciaban los terrenos en que se construye la refinería con severas anegaciones. Foto: Archivo

Luego de las imágenes que se viralizaron en redes sociales el pasado lunes tras las fuertes lluvias que azotaron la entidad, y en donde se aprecian lo terrenos en donde se construye la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, completamente anegados, El Heraldo de Tabasco realizó un sondeo entre sus seguidores, cuestionándolos si después de los problemas en que se ha visto envuelto el proyecto aún lo consideran viable, a lo cual el 32 por ciento señala que sí lo es, en tanto que el 68 por ciento percibe que no es así.

El pasado lunes se hicieron virales fotos en donde se apreciaban los terrenos en que se construye la refinería con severas anegaciones, lo que colocó el tema en tendencias de Twitter. Ante esto, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que “se encharca, a la media hora que deja de llover escurre el agua y se seca”. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los comentarios de la funcionaria federal.

Sin embargo, al día siguiente esta casa editorial acudió a las instalaciones ubicadas en el municipio de Paraíso, encontrando la zona bajo un fuerte resguardo por parte de elementos de la Guardia Nacional, Marina y Pemex.

“Extreman vigilancia en la Refinería de Dos Bocas. @rocionahle no quiere fotoso de que los charcos no se secaron en media hora. Simple”; “tal como en el zócalo en dos bocas no dejan pasar.. para que nadie retrate el lago que tapa la obra pero ya sale el agua hasta la carretera, imposible ocultar el fracaso y la perdida de dinero de los mexicanos 100 mil millones, ni rifando 50 aviones!” (sic); “a mucho, mucho y mucho más de la media hora prometida de la secretaría, aquello sigue inundado o hecho lodito. ¡Pos oiga usted!” son algunos de los comentarios que circularon en Twitter.

Apenas el pasado sábado un nuevo escándalo se dio en torno al proyecto emblema de la 4T, luego de que la empresa de origen estadounidense Kellogg Brown Root (KBR), encargada de construir los paquetes cuatro y seis de la refinería abandonara el proyecto debido a que se duplicaron los costos proyectados por la Secretaría de Energía (Sener).