Como un gran cúmulo de hechos fraudulentos calificó a la Refinería de Dos Bocas el exgobernador del estado Manuel Andrade Díaz. Indicó que además esto significará un deterioro ambiental irreversible al estado de Tabasco.
“Ha sido un fraude porque se anunciaron miles de empleos temporales y permanentes en la refinería incluso se hicieron jornadas de reclutamiento de personas, todos recordamos las larguísimas colas en el parque Tabasco y ni siquiera el 2 por ciento de los solicitantes fueron contratados en la refinería", estableció.
Lee más: AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas
Dijo que hoy solo se hará una Inauguración simbólica de la misma, ya que no está terminada y no producirá antes de mínimamente 3 años una gota de gasolina.
"Como sucedió con el AIFA, la información sobre los procesos de construcción, el costo de la misma y las implicaciones de impacto ambiental que han ocasionado sigue siendo un misterio aunque las evidencias de su negatividad están a la vista”, apuntó.
Andrade Díaz dijo que la gran mayoría de los empleos fueron para gente de fuera y no hubo ninguna mejoría en las condiciones de vida de la gente del municipio ni sus alrededores.
Sigue leyendo: Refinería Dos Bocas necesita seis mil mdp más
Mencionó que incluso empresas constructoras todas fueron de otras partes del país y lo que siempre sucede subcontratar un e-mail pagaron empresas tabasqueños para dar una serie de servicios que no representa ninguna mejoría en el nivel de vida y salarial de las personas.
Obra sólo generó un conflicto ecológico
"Con esta obra han ocasionado un gravísimo conflicto ecológico ambiental ya que la vez rellenada una zona de manglares, vasos reguladores de forestados, una buena parte de esa zona del municipio es común encontrarse lluvias de polvo de arena, falta de agua, problemas de movilidad, deficiencia en el abasto de energía eléctrica, de agua potable, problemas de drenaje y no se ve impactado en ninguna participación extraordinaria de recursos para el municipio", enfatizó.
El exdiputado local agregó que sin duda el medio ambiente será la víctima de esta mega obra.
Esto debido a que las emisiones de CO2 de la refinería Dos Bocas por los 20 años de operación establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental serían el equivalente a talar aproximadamente 183 millones de árboles.
"De modo que sí proyectamos una vida útil de 40 años, el equivalente es de casi 400 millones de árboles", agregó.