El grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República presento una iniciativa de decreto para reducir el Impuesto Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento en la Frontera Sur de la República Mexicana. En el caso de Tabasco saldrían beneficiados con modificación los municipios de Balancàn y Tenosique.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el senador y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar presento al pleno dicha propuesta en la propone establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas que residen en esta Región del país.
En esta iniciativa –cuya copia obra en poder de este periódico- con proyecto de decreto que propone la reforma el párrafo sexto del artículo 1o.; y adiciona los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. se define a la Región Fronteriza Sur como la que incluye además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralelo a la división internacional del sur del país, los municipios de Chiapas, Campeche y Tabasco que hacen frontera con Guatemala y Belice.
Recordó que esto no es nuevo, ya que el pasado 31 de diciembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, en el que se aplica un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un crédito equivalente al 50% de la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las personas morales y físicas residentes en esa región
En este aspecto el legislador chiapaneco considero que en la frontera sur, la crisis migratoria y el incremento de inmigrantes de Centroamérica, Asia y África que permanecen en esta zona, ha tenido efectos negativos en la seguridad, en la economía y el comercio.
Puso de ejemplo, de acuerdo a los informes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía chiapaneca atraviesa una dura recesión, debido a que el año pasado tuvo un crecimiento negativo del 1.4 por ciento, mientras que el primer trimestre del año en curso cayó casi 3 por ciento.
En tanto el IMSS, en esa entidad, señala que el promedio de puestos laborales entre enero y junio pasados fue de 221 mil 784, lo que representó una baja de casi un punto porcentual respecto a igual lapso del año anterior.
En este sentido indica por eso en los municipios que se busca beneficiar con esta propuesta legislativa habitan cerca de 2 millones de mexicanos, de estas más de 700 mil personas pertenecen a alguna etnia indígena, que lamentablemente se mantienen con altos índices de analfabetismo, pobreza, desnutrición y falta de oportunidades para obtener los mínimos de bienestar.
Con esta propuesta además se pretende establecer condiciones para fomentar un mayor crecimiento en la región sur del país, la cual es una necesidad, ante las condiciones de marginación, pobreza y desigualdad contrastan las riquezas de los recursos naturales de que se disponen.
Señala que la frontera sur cuenta con regiones que tienen un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan un impulso para fomentar actividades económicas que le den mejores condiciones de vida para los habitantes.
“Necesitamos una visión más solidaria de federalismos, con estímulos fiscales que compensen la situación derivada de los flujos migratorios y permita un mayor el desarrollo del sur-sureste”, indica el legislador federal en su exposición de motivos del citada iniciativa.
La iniciaiva que fue turnada a Comisiones para su estudio correspondiente menciona además que la región sur otorga contribuye con el desarrollo del país al aportar generosamente sus vastos recursos naturales, turísticos y energéticos, como el petróleo, el gas natural y la energía hidroeléctrica
Aunado a otros importantes recursos como café, cacao, plátano, carne bovina y productos del mar. En buena medida, esos recursos dan soporte al crecimiento y el desarrollo global del país y lo más justo sería resarcir esa contribución.
Por eso, expone los incentivos fiscales en la región son fundamentales para aprovechar los recursos naturales, la biodiversidad, la posición geopolítica e infraestructura carretera existente y para impulsar proyectos integrales que permitan el avance y la sustentabilidad de las economías regionales.