Reducir “pluris” en Tabasco atenta contra la democracia: partidos

La iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández es un avasallamiento de Morena para perpetuarse en el poder e imponer decisiones sin ningún contrapeso, coinciden representantes partidistas

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 23 de julio de 2021

Dirigentes del PAN, MC y PVEM. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En contra de la iniciativa de reforma para reducir el número de diputados plurinominales que pretende el gobernador Adán Augusto López Hernández, se pronunciaron los partidos políticos de oposición.

El dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, afirmó que el mandatario busca instaurar una "monarquía" para imponer decisiones sin ningún contrapeso, para ser “amo y señor” del estado.

Es un atentado contra la democracia. Estos legisladores representan las voces de las minorías que también son representativas de la sociedad

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres

El líder panista adelantó que si la propuesta del Ejecutivo es aprobada en el Congreso local, buscarán los medios legales para controvertirla ante las instancias correspondientes.

Viola la Constitución Federal

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, aseveró que una reducción de las diputaciones "pluris" será una violación a la Constitución Federal.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Dijo que mientras a nivel federal no se realicen este tipo de cambios, en Tabasco, dónde hay 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional no se pueden dar tampoco.

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

"La iniciativa que propone el gobernador sobre las plurinominales es una violación más a la Constitución federal, pues los parámetros que establece son 60 por ciento mayoría relativa y 40 por ciento representación proporcional, mientras en la cámara federal hay 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional", expuso.

De tal forma que no es posible realizar la reducción mientras no se haga en el contexto federal.

Es un avasallamiento, alista el camino de Morena a la perpetuidad

Juan Alonso Huerta, presidente de la Comisión Estatal Operativa de Movimiento Ciudadano, sostuvo que con una reforma de tal naturaleza, el Poder Legislativo vendría a ser prácticamente una "corte" del gobierno en turno.

Lee más: Conversión de mercado en centro de salud, sólo en papeles

"Se trata de un avasallamiento y un atentado contra la democracia, además de que la entidad parece haberse convertido en el laboratorio del país, donde se dan los primeros pasos hacia lo que podría ser el camino hacia la perpetuidad en el poder de Morena", subrayó.

Juan Alonso Huerta, presidente de la Comisión Estatal Operativa de Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Al fijar su postura en contra, el dirigente del partido naranja de igual forma se pronunció a favor de interponer un recurso para tratar de revertirla.

No habría equilibrio en el poder legislativo

El dirigente estatal del PVEM y diputado plurinominal electo, enfatizó que la reducción del número de integrantes del Poder Legislativo de Tabasco debe incluir tanto a los diputados de representación proporcional como a los de mayoría relativa para que haya el debido equilibrio en el Congreso local.

Si actualmente hubiera menos 'pluris', Morena caería en el absolutismo al tener todas las curules obtenidas por mayoría de votos. En cambio, prácticamente se haría a un lado a las minorías que no tendrían voz ni peso sobre cualquier iniciativa.


Puntualizó que la oposición también representa los intereses de la ciudadanía y sus integrantes son un contrapeso necesario, por lo que pidió replantear esta idea del jefe del Ejecutivo estatal.

Morena, como era de esperarse, respalda la propuesta del jefe del Ejecutivo tabasqueño para que se reduzca el número de legisladores de representación proporcional.

En voz de su dirigente, Pedro Hernández Jiménez, el partido en el poder sostuvo que históricamente los diputados plurinominales de la oposición han servido de 'zancadilla' a los gobiernos en turno, y al reducir el número se permitirá trabajar mejor a la Cuarta Transformación.