Al señalar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no ha sido consultado sobre las posibles modificaciones a la ley para reducir el número de diputados, el secretario Ejecutivo del organismo, Roberto Félix López, indicó que ese tema corresponderá directamente al Congreso del Estado.
Puntualizó que en su momento, el Ejecutivo presentaría la propuesta ante el Legislativo y este a su vez se encargaría de revisarla para proceder a someterla a votación.
"Eso es algo que en su momento estará en manos de los diputados, nosotros solamente acataríamos la reforma en lo que nos corresponde como órgano electoral igual que en el caso de los regidores", apuntó.
Consideró que esto no dejaría en indefensión a partidos minoritarios, puesto que estos están representados en la Cámara de Diputados y sería ahí donde se vote el proyecto.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se reduzca también el número de consejeros electorales, el funcionario electoral señaló que no se puede descartar, aunque se está revisando a nivel nacional.
“Hay un parlamento abierto y se está revisando que se pudiera inclusive modificar el artículo 116 constitucional y eso impactaría a nivel local”, resaltó.
En el mismo contexto, Félix López refirió que se está manejando la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), sin embargo de no darse de esa manera, podría plantearse que sea menor el número de los integrantes del Consejo Estatal del IEPCT.