Tal y como se esperaba, el Congreso del Estado aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento Interior del Congreso, y de la Ley de Fiscalización Superior, todas del Estado de Tabasco.
Esto para sustituir las tres comisiones ordinarias Inspectoras de Hacienda por la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; así como crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas.
En el dictamen que fue avalado por los legisladores, se justifica esto en la necesidad de “actualizar” las comisiones ordinarias encargadas de conocer lo relativo a las cuentas públicas, y su denominación para armonizarlas a la realidad actual.
Así como para hacer eficiente tanto el trabajo y los recursos que se emplean para ello, generar economías; unificar criterios y especializar el proceso de revisión y emisión de los dictámenes respectivos, en un solo órgano legislativo, se considera pertinente sustituir las Comisiones Ordinarias Inspectoras de Hacienda, primera, segunda y tercera.
La iniciativa señala que la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, tendría entre otras facultades, las de examinar y dictaminar sobre las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los 17 Ayuntamientos, así como de los órganos constitucionales autónomos.
En cuanto a la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, entre otras atribuciones, se le otorgan las de conocer y dictaminar las leyes, proposiciones y demás asuntos relacionados con la materia de desarrollo metropolitano, conurbación e infraestructura relacionada, en concordancia con la recién creada Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
También se modificarán las denominaciones de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, por la de Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad; de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, por la de Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.