La reducción de un 50 por ciento reportó Tabasco en casos de dengue en la última semana, según el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
La información publicada este jueves indica que en el acumulado, la entidad registra 801 pacientes con diagnóstico de dengue, de los cuales 22 han sido en esta última semana, cifra menor de casos que el promedio que se veía presentado en los últimos meses.
Del total de pacientes con dengue, 565 han sido de tipo Dengue grave con signos de alarma, 202 tipo grave, 363 con signos de alarma y 236 dengue no grave.
Los municipios de Teapa y Centla por el número de casos están situados en zona de epidemia, Jalpa de Méndez y Cárdenas en zona de alarma y resto de los municipios se ubican en zona de seguridad.
En esta semana Tabasco no reportó más defunciones por dengue, sin embargo se han confirmado nueve decesos por complicaciones asociadas a esta enfermedad transmitida por vector.
Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Jalisco (127.35), Veracruz (114.77), Quintana Roo (89.27), Morelos (69.63) y San Luis Potosí (52.89), estos concentran el 73 por ciento del total de casos estimados; además que el 69 por ciento de los casos confirmados del país lo concentra: Jalisco (10,547), Veracruz (9,497), Chiapas (2,201), Puebla (1,605) y Oaxaca (1,602).
Hace dos semanas, la Secretaría de Salud, concluyó el ciclo de nebulización aérea sobre la ciudad de Villahermosa y su zona suburbana, con lo cual se cubrieron 15 mil 975.37 hectáreas logrando con ello disminuir las densidades de moscos adultos en el ambiente y el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue.
Luego de las inclemencias climatológicas registradas en el mes de noviembre, la dependencia estatal continuó realizando las acciones contempladas en el Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya.
Continúan las acciones preventivas tanto de nebulización terrestre como de eliminación de criaderos a través de las brigadas que están visitando casa por casa, dado que mientras se tengan larvas se seguirán teniendo moscos.
La dependencia destacó la importancia que tiene la participación de la población desde el interior de sus viviendas, eliminando todos aquellos objetos que no estén usando y que durante estos días de lluvia hayan almacenado agua, porque ahí es donde se están reproduciendo los mosquitos.