En el 2018 fue la última vez que Tabasco recibió apoyos en efectivo y en especie por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). A partir de 2019 solo se han recibido productos procesados de la empresa, de los cuales en 2021 se recibió la menor cantidad en los últimos cuatro años. Estos apoyos han pasado de más de 219 millones de pesos en especie durante el 2019, a 37 millones de pesos en 2021.
Datos publicados por la empresa productiva del estado muestran la evolución de los donativos y donaciones que Pemex entrega en el estado de Tabasco, en donde se establece que los donativos se realizan en efectivo, y las donaciones, en especie.
Te puede interesar: Mantiene Pemex en Tabasco 800 demandas laborales
Durante el 2018, los apoyos consistieron en 5 millones de pesos en efectivo y 177 millones 812 mil pesos en combustible y asfalto.
Hay que mencionar que los cinco millones de pesos recibidos en efectivo en ese año fueron gestionados por la organización civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A.C., con lo cual apoyaba proyectos dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. En total, se entregaron 182 millones 812 mil pesos en apoyos a Tabasco.
Para el 2019, el primer año de la actual administración, Pemex donó 219 millones 657 mil pesos en asfalto y combustibles. A pesar de que ya no se recibieron apoyos en efectivo, fue el año en que más donativos se recibieron, ya que para el 2020, la empresa petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, destinó a Tabasco 186 millones 540 mil pesos en combustibles. En ese primer año de la pandemia del Covid-19 en el mundo, la petrolera no contempló apoyos con asfalto para la entidad.
En 2021, los productos petrolíferos entregados al gobierno de Tabasco se diversificaron, aunque el monto de apoyo bajó. Durante ese año, se destinó gasolina, diésel, diésel marino y otros combustibles al estado por un monto de 37 millones 845 mil pesos. El monto más bajo en los últimos cuatro años.
Para la entrega de estos apoyos, cada año la empresa petrolera y a partir de esta administración, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) firma los convenios, en donde se comprometen los apoyos que durante el resto del año transferirá Pemex a la entidad.