Reduce DIF Tabasco plantilla laboral en centros de asistencia especializados

A pesar de los servicios especializados que ofrecen en beneficio de sus habitantes, el DIF Tabasco ha recortado personal de su plantilla laboral en centros de asistencia especializados como la Casa del Árbol, Albergue Colibrí y la Casa Hogar

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de julio de 2022

La plantilla laboral de los centros de asistencia a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Tabasco: la Casa Hogar, el Albergue Colibrí y la Casa del Árbol. se ha reducido en los últimos años. Los servicios especializados que se ofrecen en cada uno de ellos, no ha impedido la reducción del personal que presta sus servicios en estos recintos.

Lee más: Mueren más del 50% de los abuelos de la Casa del Árbol

Los datos son los proporcionados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, y muestran cómo el personal que está a cargo del centro de asistencia para adultos mayores, mejor conocido como la Casa del Árbol, la Casa Hogar especializada en ofrecer servicios asistenciales a niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad, abandono o maltrato familiar y el Albergue Colibrí, que atiende a niñas, niños y adolescentes extranjeros solicitantes de asilo, no acompañados o separados de sus padres, ha disminuido en la actual administración de gobierno.

En el caso de la Casa del Árbol, el organismo de asistencia pública a nivel estatal señala que la plantilla laboral ha pasado de 173 personas en 2018, a 139 al cierre del primer semestre del 2022. Una reducción de 34 trabajadores en cinco años.

Por su parte, la Casa Hogar pasó de reportar 56 personas laborando en el 2018, a 38 personas que brindan los servicios de alimentación, vestido, salud, a niños y adolescentes en situación de abandono durante el presente año. Una reducción de 18 cuidadores en menos de cinco años.

Mientras que el albergue Colibrí, después de que llegó a contar con 24 personas dedicadas a la atención de menores migrantes en el 2019, para el 2022 reporta una plantilla laboral de 11 personas.

Los datos proporcionados por el DIF estatal mencionan que no sólo los trabajadores se han reducido, en el caso de la Casa del Árbol y del Albergue Colibrí, el número de beneficiados con sus servicios también ha disminuido, mientras que en la Casa Hogar el número de infantes se ha mantenido prácticamente igual.

En el caso de la Casa del Árbol, durante el año 2018 se atendía a 94 abuelos, número que con el paso de los años se ha reducido, y al primer semestre del 2022, el número de adultos mayores que habitan en el albergue apenas llega a las 54 personas.

Por su parte, el Colibrí, después de llegar a apoya a 123 niños migrantes en el 2019, para el 2022 se reportan 15 infantes provenientes de otros países que viven en el albergue mientras se resuelve su situación migratoria.

Finalmente, en la Casa Hogar el número de menores que la habitan se ha mantenido a través de los años, pasando de 10 menores de edad en 2018, a 11 en el presente año.

A pesar de las acciones especializadas que se brindan en cada uno de estos centros a cargo del DIF estatal, el número de trabajadores ha ido a la baja, al igual que los beneficiarios.