La reducción al número de diputados en el Congreso de Tabasco tendría la "misma esencia" que en el caso de los regidores, sostuvo la consejera electoral, Rosselvy Domínguez Arévalo.
Añadió que en caso de que el Ejecutivo envíe la iniciativa y proceda en el Legislativo se tienen que cuidar las formas para garantizar que en verdad se respete la representación proporcional.
“Esto forma parte de los principios constitucionales, los pesos y contrapesos y desde luego, la voz de las minorías”, apuntó.
Cuestionada sobre la viabilidad de una propuesta de tal naturaleza, la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) indicó que al igual que en el tema de la reducción de regidores se tendrá que cuidar la representatividad.
Y es que sobre la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa que redujo a cinco el número de integrantes de los Cabildos en los ayuntamientos, han surgido muchos desacuerdos incluso por parte de diputados que aseguran se vulnera la representatividad de los ciudadanos.
En ese sentido, Domínguez Arévalo dijo que aunque no ha analizado la reforma, tiene entendido que son tres regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional, es decir que se encuentra de cierta manera proporcionada la representación prácticamente en la misma medida.
“Habrá que modificar los lineamientos pero teniendo en cuenta que el número impar tiene que ser otorgado a una mujer forzosamente”, sostuvo.