Tras confirmar que fue controlada la bacteria que se detectó en el hospital Juan Graham Casasús, el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, señaló que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención debido al creciente problema de migrantes, dando especial atención a los niños y a mujeres embarazadas, dado que se ha incrementado la presencia de estas personas en las caravanas migrantes que van con destino a la Frontera Norte.
Esto luego del aseguramiento de un buen número de personas procedentes de Centroamérica en la ciudad de Villahermosa, y donde se comprobó que un porcentaje importante son menores de edad.
Para ello, dijo que la Secretaría de Salud coadyuva en las acciones con instancias como el Instituto Nacional de Migración.
“Estamos colaborando coordinadamente en el área de salud pública y en el área de servicios de salud en la atención de los migrantes, a todos se les está apoyando con consultas médicas, atención, vigilancia, cuidando su alimentación, que se adecuada, que sea higiénica, y también cuidando que no exista ningún brote, de alguna diarrea o enfermedad respiratoria y todo lo que pueda conformar algún tipo de contingencia, como las que hemos visto”, expresó.
El funcionario estatal comentó que en especial, como vienen muchos niños, se tiene que vigilar que tengan sus esquemas de vacunación completos, al igual que en el caso de las mujeres embarazadas, a las que debe darse un control de su embarazo, para que no tengan ninguna complicación posterior.
“Todos los servicios de salud están coordinados con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación para brindar todo el auxilio o ayuda a las migrantes”, dijo, al tiempo de descartar que haya una especial prioridad hacia algún posible padecimiento o brote.
“En salud todo es prioridad, cualquier tipo de enfermedad o sintomatología es prioridad”, agregó.
En otro tema, comentó que ya fue controlado el problema de la bacteria detectada en el hospital Juan Graham y que afectara a unas 9 personas.
“Si, ya está controlado, fue algo que se detectó, pero se siguen las medidas normales dentro del centro hospitalario, la higiene intensiva, el cuidado de manos, de cambio de camas, pero todo está ya sin problemas”, aseveró.
Cabe señalar, que de acuerdo a la dependencia la bacteria ingresó al Hospital por diversos factores, tales como deficiente lavado de manos permanentes de médicos, enfermeras, familiares de los pacientes.