Rediseñar estrategias contra las inundaciones en Tabasco, exige PRI

Replantear el Programa Maestro de Protección Civil, actualizar el Atlas de Riesgo y realizar acciones para la eficacia en el Sistema de Alerta Temprana, exhortó la diputada Katia Ornelas Gil

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

“La realidad nos ubica en un panorama desolador, con calles y avenidas llenas de socavones”, remarcó la legisladora tricolor. Fotos: Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

Para evitar que en lo sucesivo se presenten inundaciones con consecuencias tan graves como las que ha sufrido la población tabasqueña, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, hizo un exhorto para que se rediseñen el Programa Maestro de Protección Civil, actualicen el Atlas de Riesgo y realicen las acciones necesarias para que funcione eficazmente el Sistema de Alerta Temprana.

El llamado es para el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y al ciudadano Jorge Mier y Terán Suárez, director del Instituto de Protección Civil del Estado.

“El pueblo de Tabasco merece ser informado de la forma en que las instancias responsables asumen su compromiso, ya que la realidad nos ubica en un panorama desolador, con calles y avenidas llenas de socavones, destrucción de los montículos del icónico parque Tomás Garrido, encharcamientos, anegaciones y destrucción del patrimonio de las familias a causa de las inundaciones”, remarcó.

Katia Ornelas Gil exhortó a las autoridades a realizar obras que protejan a los tabasqueños y a sus bienes.

Dijo que por ello es necesario planear una nueva estrategia, realizar obras que protejan a los tabasqueños y a sus bienes; asimismo, destinar recursos para reparar o sustituir cárcamos y drenajes deteriorados por el uso y paso del tiempo, así como también destinar recursos para indemnizar a los afectados, incluyendo comercios y no sólo a las personas que han sufrido daños en sus casas.

Además que se diseñen estrategias e implementar programas y políticas públicas basadas en la experiencia que han dejado las recientes inundaciones con el fin de evitar riesgos futuros y reducir los riesgos existentes.

La diputada señaló que a los quince ayuntamientos, así como a los dos concejos municipales, para que se coordinen y realicen las acciones necesarias para actualizar sus respectivos atlas de riesgo a fin de establecer los diferentes niveles de peligro y riesgo para todos los fenómenos que influyan en las distintas zonas.

También pide que se proceda a ampliar, reparar o sustituir el drenaje y los cárcamos en mal estado para permitir que el agua fluya con celeridad y disminuyan las inundaciones; y de manera particular para que se reparen los daños sufridos por las personas tanto en sus hogares, como en sus comercios, cultivos y hatos ganaderos, realizando incluso las gestiones ante el gobierno federal para esos efectos o presupuestando para el ejercicio fiscal 2021 los recursos para ello.