En el marco de su comparecencia en el Congreso de Tabasco, Jorge Suárez Vela, titular de Sedafop, aseguró que mantendrán la atención a cumplir los requisitos necesarios para la obtención del estatus sanitario “A”, además que trabajan para actualizar el marco legal y operativo de los fideicomisos de la dependencia, para que sea un importante instrumento para el desarrollo del sector.
Añadió que tienen que revalorizar el cacao, reforzando su marca distintiva y aprovechando los nuevos clones de calidad, liberados recientemente.
Destacó que un factor que los obliga a redefinir las políticas hacia el campo, es el inminente efecto del cambio climático, que ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos severos, afectando la producción de los sectores productivos.
Un ejemplo de este cambio, es la emergencia que se presentó en la región de los Ríos, donde con 6 millones de pesos, se puso en marcha un Programa en Apoyo a Ganaderos y Cañeros, resolviendo dos problemáticas que resultaron en un beneficio para ambos sectores
Dijo que ante la escasez de forraje, 295 productores de caña afectados por la falta de operación del Ingenio azucarero de Tenosique, canalizaron su producción para contrarrestar los efectos de la sequía en el ganado, generándose un ingreso a los cañeros para cubrir sus compromisos con el seguro social y, un beneficio a los ganaderos al recibir alimento para sus hatos.
Detalló que para este ejercicio fiscal 2019 los recursos que se invierten en los sectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero en el Estado por medio de la Sedafop, ascienden a un total de 366 millones 500 mil pesos.
En el caso del sector pecuario, la política está dirigida a lograr una ganadería sustentable en todas sus ramas principalmente, bovinos, ovinos, porcinos y apícola, invirtiéndose 22 millones 37 mil pesos, en mezcla de recursos con la federación para 786 acciones de fortalecimiento y equipamiento de 390 Unidades de Producción Pecuaria.
Para impulsar la productividad de los hatos ganaderos, se invirtieron 5 millones 599 mil pesos en la entrega de 230 sementales bovinos y ovinos, 934 vientres bovinos, ovinos y porcinos y 3 mil dosis de semen bovino y 62 jagüeyes a 324 productores.
Además que en el Gobierno actual se impulsa una estrategia nueva mediante la incorporación al hato ganadero de 440 búfalos de agua, con la finalidad también de aprovechar las 240 mil hectáreas de zonas bajas del estado, como otra alternativa productiva al invertir 4 millones de pesos en la adquisición de vientres.
Suárez Vela, señaló que en el sector pecuario para el presente ejercicio fiscal se han canalizado alrededor de 97 millones 550 mil pesos y añadió que en el área Forestal, el objetivo es que sea un sector competitivo, sustentable y SEDAFOP sostenible en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Abundó que una de las líneas estratégicas es el impulsar las plantaciones forestales comerciales. Es importante resaltar, que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en superficie plantada, con 57 mil has y, el tercer lugar en el país, en la producción forestal, solo por debajo de los estados de Chihuahua y Durango.
Sin embargo, quiero destacar, que aun cuando Tabasco se encuentra en el tercer lugar nacional, su producción proviene exclusivamente de Plantaciones y no de bosques, lo que debido a su potencial productivo se considera que en un futuro no muy lejano, podría ubicarnos en primer lugar, con un ritmo de crecimiento en promedio de 4 mil hectáreas anualmente.