El diputado integrante de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jesús Antonio Ochoa, aseguró que si bien hay un programa de vacunación contra la rabia paralítica los recursos no aterrizan en Tabasco.
Por lo que señaló que es el propio titular de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela, es quien no está informado porque ciertamente la federación implementa un programa con tal fin, hay recursos etiquetas para eso, pero no se ve dónde han quedado.
Esto debido a que sigue la mortandad de ganado y no hay apoyo para la vacunación, pues los productores son quienes deben costear el poder inocular a sus animales a manera de prevención.
Te puede interesar: OMS declara el fin de la emergencia por viruela símica, y Tabasco ¿cuántos contagios tiene?
"Ya dijimos que es un problema grave que puede ser algo todavía peor si no se toman las medidas necesarias", expresó.
Esto a pesar de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reportó que al primer trimestre de 2023 aplicó 43 mil 160 dosis de vacuna antirrábica en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El legislador apuntó que los ganaderos les han dejado claro que tienen que comprar ellos la vacuna para atender este problema.
Además, el legislador por Cunduacán refirió que son muchos los problemas que tienen que enfrentar los ganaderos, pues además de la rabia paralítica, está el abigeato y el ingreso de ganado ilegal a la entidad.
Lee más: Casos de tuberculosis aumentan en el municipio de Centro
De ahí la necesidad de que Sedafop haga su labor y atienda todas estas situaciones, reiteró.