Después de que en el año 2020, el Fondo de Contingencias del estado de Tabasco (Focotab) contó con 11 millones de pesos para atender a la población afectada por algún desastre, para el 2022 este fondo de ayuda llegó a 47 millones y medio de pesos y en 2023, cuando compartirá recursos con Protección Civil para la atención de incendios forestales, solo cuenta con 26 millones de pesos.
En los primeros días del mes de noviembre del año en curso, las lluvias del frente frío número 8 afectaron a cientos de familias en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como en menor proporción a otras de Cárdenas y Paraíso.
Debido a la situación de afectaciones, el 11 de noviembre se emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Tacotalpa, con lo que se espera que suelten los recursos programados para el apoyo de las personas afectadas, en este caso por las inundaciones por el exceso de agua. Con esta declaratoria, ya es la segunda en este año 2023.
Te puede interesar: Frente frío 9 acecha a los municipios de Huimanguillo, Teapa y Tacotalpa
La primera declaratoria de emergencia se publicó el 11 de septiembre del año 2023 en el Periódico oficial del estado, en razón de las afectaciones registradas por la intensas lluvias de los días 8, 9 y 10 de septiembre en la que se vieron afectados habitantes de los municipios de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Jalapa, por lo cual se dispersaron recursos del Fondo de Contingencia del estado de Tabasco, el Focotab, para la atención inmediata de las personas afectadas.
Datos publicados por la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco, muestran que el fondo estatal de apoyo en casos de desastre apenas cuenta con 26 millones 783 mil pesos para la atención de estas situaciones. Sin embargo, el gobierno del estado aprobó a mediados de este año que este fondo destine recursos para el pago del personal de Protección Civil que atiende incendios forestales en la entidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo que con estos 26 millones de pesos se atendió las afectaciones del mes de septiembre, se transferirá recursos al personal de Protección Civil y ahora debe atender, en caso de emitirse la declaratoria correspondiente, a la población afectada por el frente frío número 8 en los primeros días de noviembre.
Después de una alza, los recursos del Focotab se reducen
Después de que el Focotab contempló una bolsa de apoyo por 11 millones 275 mil pesos en el año 2020, para el 2021 esta fondo contó con 30 millones de pesos para la atención de la población afectada por algún desastre y en el año 2022 el presupuesto asignado fue de 47 millones 500 mil pesos.
Lee más: A días de las inundaciones, emiten Declaratoria de emergencia para Tacotalpa
Sin embargo, para el 2023, los datos de la Secretaria de Finanza muestran que el fondo solo cuenta con 26 millones de pesos para entrar en ayuda ante algún desastre y ahora lo debe compartir para el pago del personal de Protección Civil.