La representación electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si las instancias correspondientes no cumplen con la resolución de la SCJN, procederá a ejecutar las acciones jurídicas a que haya lugar para reclamar las prerrogativas.
Antes del recorte al 50 por ciento, el sol azteca recibía 1 millón 293 mil 297 pesos mensuales de financiamiento público, de tal forma que de enero en que entró en vigor la reforma al mes de agosto, antes de conocerse el fallo de la corte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le descontó 5 millones 173 mil 191 pesos.
El representante electoral de ese instituto político, Javier López Cruz puntualizó que no debe pasar de octubre para que el órgano electoral local empiece a depositar a los partidos las prerrogativas completas.
“Nosotros esperamos que sí cumplan con la resolución, estamos esperando a que el IEPCT convoque a sesión extraordinaria y dependiendo de lo que acuerde el Consejo Estatal nosotros podremos emprender las acciones legales correspondientes”, dijo.
Indudablemente –dijo- que vamos a defender lo que consideramos que conforme a derecho nos corresponde, no estamos regateando nada al Ejecutivo ni al instituto electoral, simplemente exigimos el cumplimiento de la ley y la ley que debe estar vigente es la que estaba antes de la reforma que hizo el Congreso del Estado.
Recalcó que en su resolutivo la SCJN es clara al señalar en el apartado octavo que el Legislativo no tenía facultades para modificar la fórmula mediante la que se hace la asignación de los recursos ordinarios a los partidos políticos porque su capacidad de configuración legislativa estaba acotada.
A lo que añadió que: “nos tienen que empezar a dar el cien por ciento a partir del mes de enero, es decir que nos tienen que hacer efectivo desde que entró la reforma”.