Esta noche, el gobierno de Tabasco publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto por el cual se determina que el estado permanecerá en semáforo naranja, con la distensión cautelosa de algunas de las medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia por Covid-19.
En días anteriores, el gobernador Adán Augusto López Hernández había señalado que se avanzaría al semáforo epidemiológico amarillo; sin embargo, en su cuenta de Twitter informó que expidió el decreto por el cual no se avanzaba en el semáforo epidémico y se mantenía en naranja de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
Entre las medidas contemplada en este nuevo decreto, se estipula que los establecimientos esenciales seguirán operando con las medidas y restricciones establecidas en el en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco y sus respectivas reformas, así como las establecidas por la autoridad sanitaria estatal, con las siguientes excepciones:
Abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, como lo son abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza operarán hasta las 9 de la noche.
En cuanto a los alimentos preparados: restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza podrán operar al 70 por ciento de su capacidad, siempre que garanticen la sana distancia, y con un máximo de 10 comensales por mesa, siguiendo las medidas específicas de seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad.
En cuanto a hoteles y moteles, podrán operar con un límite de ocupación de hasta el 70 por ciento, y las áreas comunes con un aforo del 70 por ciento, siguiendo las restricciones estipuladas.
En cuanto a los negocios no esenciales, operarán al 50 por ciento de su capacidad, garantizando la sana distancia, en su horario normal de apertura, y de lunes a viernes hasta las 8 de la noche, sábados hasta las 7 de la noche, y los domingos permanecerán cerrados.
Se contemplan además las siguientes medidas:
- Museos y sitios turísticos: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, siempre que se garantice la sana distancia y al 70 por ciento en espacios abiertos.
- Cines y teatros: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia, programando sus funciones de forma escalonada.
- Gimnasios: podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.
- Deporte y recreación: clubes, centros y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, podrán operar en espacios cerrados con aforo reducido al 50 por ciento y sin restricción de aforo en espacios abiertos, siempre que se garantice la sana distancia.
- Centros religiosos: podrán operar en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al 50 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.
- También reabrirán las albercas recreativas y similares, operando al 50 por ciento de su capacidad, al igual que se ordena la reapertura de las playas a la población en general.
- Salones y recintos para fiestas o eventos se mantendrán cerrados hasta que las autoridades estatales determinen lo contrario.
- También los espacios deportivos reabrirán, operando al 20 por ciento de su capacidad, siempre que se garantice la sana distancia.
La Secretaría de Movilidad habrá de determinar las medidas y acciones a implementar para regularizar la movilidad.
En tanto, la Secretaría de Finanzas emitirá las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.
Se advierte a quienes no respeten las disposiciones establecidas en el decreto serán sancionadas.
El decreto entrará en vigor a partir de este viernes.
Cabe mencionar que este jueves, Tabasco registró 129 nuevos casos de Covid-19 y 6 defunciones más como consecuencia de la enfermedad.