Recuerda: El 4 de abril Tabasco entra al Horario de Verano

Pese a que el argumento del gobierno es que al adelantar una hora el reloj se ahorra energía, hay estudios que indican efectos a la salud y a la economía del ciudadano

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 29 de marzo de 2021

El cambio ocurrirá el próximo domingo a las 2:00 horas. Foto: Cortesía

El pasado 14 de marzo el Horario de Verano llegó a los estados fronterizos del norte, mientras que para el resto, entre ellos Tabasco, comenzará este 4 de abril.

Desde que comenzó a aplicarse, en la ciudadanía ha creado confusión, respecto a si se atrasa o adelanta, lo que es un gran desconcierto para las personas y más si van a su trabajo.

En nuestro país y en Tabasco, durante el año se dan dos cambios de horario. El primero se dará el próximo domingo a las 2:00 horas, en esa fecha el reloj se adelantará una hora, entrando el correspondiente al verano; el segundo será el 31 de octubre, cuando a nuestros medidores de tiempo los atrasaremos 60 minutos, entonces se dará paso al de invierno.


En otros aparatos o dispositivos conectados a internet, como los celulares, el cambio es automático.

Cabe señalar que en nuestro país estos cambios de tiempo se aplican para ahorrar energía, al hacer menos uso de la electricidad se usa más la luz día.

Sin embargo, hay quienes afirman que en esta modificación hay efectos negativos, aquí te mostramos algunas:

Dificultades para dormir: Al adelantar el reloj, estamos perdiendo alrededor de 50 minutos de sueño en los primeros días, lo que puede ocasionar problemas de salud, afirma la especialista en neurología, Sandhya Kumar.

Incrementa suicidios: Un estudio publicado en Australia en 2008, llegó a la conclusión que el cambio de horario está relacionado con el incremento de suicidios.

Aumenta riesgos de infarto: Según un estudio realizado en 2014, el primer lunes inmediato al adelanto de los relojes, 24 por ciento más de personas son más propensas a recibir ataques al corazón.

Cuidado con los accidentes de trabajo: Una encuesta realizada en 2013, correlacionó esta modificación del horario con los accidentes en el trabajo

Aumentan percances: De acuerdo a datos de Austin Smith, asistente de profesor en la Universidad de Miami, durante los seis días posteriores incrementan 6 por ciento los accidentes automovilísticos.

Puedes presentar una baja en tu productividad: Estudios realizados por la Universidad de Pensilvania en 2012, aseguran que la productividad en trabajos de oficinas desciende, el primer lunes del cambio de horario.

Falso el ahorro de energía: Por su parte la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos afirma que no hay ahorro de energía, ya que en estos meses se usa más el ventilador.