El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó que los pagos del personal administrativo, operativo y académico de la máxima casa de estudios están garantizados, desde los aguinaldos hasta las pensiones, y estos pagos no dependen del presupuesto del próximo año ni se tomaron del fondo de pensiones.
También lee: Estudiantes tienen garantizado un espacio en institución de educación superior
Al ser cuestionado en una entrevista, sobre el supuesto uso del fondo de pensiones, Guillermo Narváez Osorio respondió:
“Es un buena pregunta y la voy a aclarar. Había un problema muy serio hace muchísimos años en la universidad, que es que las pensiones y las jubilaciones, se pagaban con recursos de la propia universidad. En los primeros años no había problema porque nadie se jubilaba, pero conforme fueron jubilándose, pues todo eso era con cargo a la universidad, además del pago de los servicios médicos”
El rector aseveró que en el periodo de la rectora Candita Gil se lograron acuerdos con el gobierno federal y el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) para crear el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Donde el gobierno del estado, la universidad y el gobierno federal aportaron montos, con el objetivo de que los maestros que se pensionaran o se jubilaran, pudieran contar con un fondo de pensiones y así no dependieran directamente de la universidad. Y con respecto al seguro médico se logró que los nuevos maestros se afiliaran al seguro social del IMSS.
También recordó que aunque la universidad pasó por problemas graves en los últimos años del gobierno anterior por negociaciones con el sindicato, no se utilizaron los fondos de pensiones, aunque:
“alguien le dijo a los trabajadores: oigan, si ustedes tienen dinero agarren 500 millones del fondo y resuelvan el problema, y me acuerdo muy bien que Armando Payán quien en ese momento estaba en finanzas les dijo: eso es sagrado, esas son las pensiones y las jubilaciones, no se puede tocar un solo centavo de allí”.
Sigue leyendo: AMLO minimiza resultados educativos del informe PISA: son pruebas neoliberales
Continuó diciendo: “Y es cierto, entonces, si hizo un fideicomiso que maneja el banco Santander que es el fiduciario, hay un comité técnico que es el que maneja esto en donde está el SPIUJAT. El comité toma decisiones en conjunto y ni siquiera el banco puede tomar algún tipo de decisiones si el comité no lo autoriza. Por ejemplo, continuó diciendo: a pesar de la pandemia, a pesar de las muertes que hubieron y las jubilaciones, nosotros recibimos el fideicomiso con 1.200 millones, hoy tienen 1.650 millones y se paga una gran cantidad de pensiones y jubilaciones”.
Y aceveró: Se me hace una falta de responsabilidad de quien se atrevió a decir que se había tocado este recurso en algún momento, yo le recuerdo a quien se atrevió a decir esto que el código penal de Tabasco dice que quien imputa hechos que no son ciertos comete un delito.
Te puede interesar: Trabajadores del Cobatab en incertidumbre por pagos de fin de año
El pago de aguinaldos y bonos están garantizados
El rector comentó que los primeros pagos se realizaran la próxima semana de diciembre del día 11 al 15 de diciembre 2023. Afirmó que los trabajadores de la casa de estudios cobrarán una parte del aguinaldo, los primeros 31 días, además de los bonos navideños.
También expresó que la universidad tendrá receso vacacional a partir del 20 de diciembre y regresarán en la primera semana de enero del 2024 y se espera que la segunda parte del aguinaldo, es decir los otros 25 días se paguen entre el día 8 o 9 de enero.
Lee más: SEP minimiza resultados negativos en prueba PISA de la OCDE
El rector afirmó que los pagos programados son independientes del presupuesto para el próximo año, que será entregado a la universidad tentativamente en diciembre, porque hasta el momento la secretaría de finanzas siempre ha cumplido en tiempo y forma con los pagos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Finalmente al cuestionársele sobre el presupuesto del próximo año respondió Narváez respondió: “Mira, si tú preguntas a cualquiera de los que manejamos recursos públicos cómo les va el presupuesto del próximo año, todo el mundo va a decir... Este... ¡No! Pero bueno, es lo que hay. Y nosotros sabemos que dependemos del 50% de la Federación,y del 50% del Estado. Para el próximo año son Dos mil setecientos treinta millones cincuenta y cincuenta. ¿Es lo que queríamos? No, siempre queremos un poco más para. Pero vamos a salir bien, nos alcanzara como lo hemos hecho en cuatro años.