El gobernador de Tabasco, Carlos Manue Merino Campos señaló que los recortes al presupuesto destinado a las dependencias estatales fue realizado para buscar un equilibrio entre ingresos y egresos, y no comprometerán las finanzas del estado, ya que muchos ajustes serán compensados por la federación.
“Cuando nosotros llegamos ya estaban presupuestadas y este presupuesto sube algunos ajustes en función de buscar el equilibrio de los ingresos con los egresos”.
Señaló que los ajustes presupuestales no tendrán un impacto mayor, ya que las secretarías reciben recursos federales, tal como sucede con Educación.
“Educación, ya por costumbre de la federación, de lo que la federación le hace entrega a Tabasco se hace llegar recursos pero, llegan en el último trimestre y eso hace efecto compensatorio, todo en función del balance del gasto y del presupuesto que se tiene”.
Te puede interesar: Recortan a Salud y Educación 40 mil mdp, pero dan más a Turismo y CFE en 2022
Rechazó que estas modificaciones comprometan las finanzas del estado “No se tienen que ver comprometidas, hay por ejemplo situaciones donde el ajuste será en término de nóminas, sin embargo, una parte importante de los trabajadores de la Salud en Tabasco la absorbe la federación”.
Y es que de acuerdo al reporte de evolución de las finanzas estatales, la secretaría de Educación tuvo un recorte de 948 millones de pesos, Secretaría de Salud, 705 millones y Seguridad 33 millones.
Lee más: Ajustes al presupuesto en Tabasco son movimientos “normales”: Hacienda
Caso contrario, se amplió el presupuesto para otras instancias, tales como la Secretaría de Finanzas es la que más recursos adicionales recibió, incrementó mil 395 millones, la de Gobierno, 160 millones y Sedener 219 millones de pesos, ésta última casi cuadriplicó la cifra inicial que tenía.