El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, afirmó que a pesar de que les recortaron 80 millones de pesos del presupuesto que originalmente solicitaron al Gobierno de Tabasco para el 2020, con el presupuesto que les asignan de 174 millones 793 mil 230 pesos, no se pone en riesgo el inicio de la elección 2020-2021 que iniciará en el mes de octubre.
Destacó que el déficit es de 80 millones que tendrán en el 2020 , pero que no afectará al inicio del proceso electoral, aunque ya no podrán realizar las consultas ciudadanas para atender las solicitudes de la creación del municipio número 18 que piden habitantes de La Venta Huimanguillo y Villa Allende en Centla, además delos ejercicios de revocación de mandato ante la última reforma que se hizo en el Congreso de la Unión.
Dijo que el proyecto que presentaron fue de 254 millones 906 mil 396 pesos.
La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso les "tumbó” los 25 millones de pesos que tenían contemplado para instalar paneles solares, que propusieron los consejeros con el argumento de ahorrar los costos de la energía, ya que pagan 86 mil pesos mensuales.
Sobre si podría haber una disminución de los salarios que ganan los consejeros electorales por casi 100 mil pesos, respondió que es algo que tienen que analizar los consejeros.
Mencionó que lo que corresponde a partidos políticos que son 48 millones es inamovible pues tiene que garantizarles esa cantidad.
Añadió que confían que con esos recursos en el mes de diciembre se pueda realizar la instalación de las 21 juntas distritales y que la Junta Local Ejecutiva analiza en qué áreas se tendría que hacer recortes y ajustes.
Por otra parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) llevó a cabo el conversatorio Vida Cotidiana y Participación Política: Una Mirada Desde las Identidades de Género y Orientaciones Sexuales No Normativas.
Intervino la activista transgénero Rebeca García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 4 de Querétaro y quien explicó que parte de su defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay bisexual y transexual (LGBT).