El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, consideró que la reforma del Congreso de Tabasco para recortar al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos era una “iniciativa de avanzada”.
“Creo que el Congreso apuntó una modificación interesante, pero la corte hizo prevalecer la norma constitucional que establece una fórmula de cálculo para determinar ese financiamiento”, enunció.
Apuntó que debe darse una reforma a nivel nacional o bien que los partidos regresen parte de sus prerrogativas mediante un acuerdo de voluntad.
Aquí -expuso- los partidos políticos deben reflexionar, seriamente, sobre si están en capacidad de devolver ese dinero. Se vería bien frente a los ciudadanos y sí hay la posibilidad de que tomen esa iniciativa.
Baños Martínez dijo que esos recursos millonarios que se da a los partidos pesan mucho al bolsillo de los mexicanos, tomando en cuenta que México destina más de 4 mil millones de financiamiento público a nivel nacional.
Por lo que estos institutos en México deberán dar ejemplo y hacer una propuesta moral para disminuirse las prerrogativas.
Adelantó que precisamente a nivel federal ya se trabaja en un proyecto de reformas legales con esta finalidad, porque hay algunos partidos que han manifestado su intención de regresar parte de sus prerrogativas al erario.