La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, anunció que realizará un recorrido por el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) para verificar la denuncia que presentó en el pleno el diputado del PRI Nicolás Bellizia Aboaf, sobre el presunto tráfico de especies.
La diputada de Morena, Ena Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión, expresó que acordarán la fecha de la visita con los diputados que integra la comisión, porque se trata de una grave acusación y por ello llevarán a cabo un recorrido físico por el lugar.
Mencionó que harán la parte que les corresponde para ver si realmente esa información es verídica, conocer que se ha estado ocultando esa información y castigar a los responsables.
Bellizia Aboaf, en la sesión del pasado martes, denunció un posible tráfico de especies en el Yumka; la organización de Tours por las noches para cazar venados, el robo de un Nilgo, que es un toro que habita en las selvas de la India y pesaba casi quinientos kilos, el robo de una martrucha y el hallazgo de un avestruz decapitada y donde la cabeza estaba por un lado y el cuerpo más adelante.
“Voy a platicar con todos los integrantes de la comisión para que hagamos una visita, hemos estado muy pendientes de todo y efectivamente hay cosas que nos enteremos por otros compañeros y lo agradecemos para poder estar al pendiente y ver exactamente de qué se está tratando”, remarcó la legisladora.
Dijo que es preocupante que si van a llegar más animales al Yumká las condiciones deben estar dadas para que realmente estos puedan estar en un ambiente propicio y por eso se hará la visita para saber si es real la denuncia que hizo el diputado.