El tramo del Tren Interoceánico que se extiende desde Coatzacoalcos Veracruz hasta Teapa Tabasco, fue experimentado y supervisado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su recorrido, el Mandatario abordó el vagón FIT 161001 del tren en Coatzacoalcos, pasando por los Municipios de Ixhuatlán y Moloacán antes de dirigirse a Chontalpa.
Lee más Corredor Interoceánico permitirá aprovechar el nearshoring: Ken Salazar
Trascendió que las actividades del Presidente para este 23 de diciembre son de carácter privado, sin embargo durante el camino aprovechó para realizar diligencias oficiales.
A lo largo del trayecto, específicamente en Tlacuilolapan, a 36 kilómetros de Coatzacoalcos, el Presidente tuvo la oportunidad de saludar a varios pobladores que esperaban su paso.
El presidente se asomó para recibir las peticiones de la comunidad
Entre las solicitudes se encontraban los pagos para la capacitación de ayudantes en Pemex, a lo que un ciudadano, don Gabriel, expresó su inquietud. López Obrador respondió comprometiéndose a hablar con el director de Pemex. Además, la gente aprovechó la ocasión para pedir la mejora de carreteras y el pago de becas.
López Obrador también tuvo la oportunidad de saludar a familias en Tancochapa, destacando la importancia que las comunidades le dan al regreso del tren de pasajeros.
Anteriormente, la Secretaría de Gobernación había anunciado la inauguración del tramo de Coatzacoalcos a Teapa del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
El trayecto recorrido cubre el 71 por ciento de la ruta del Tren Interoceánico. Con esta inspección, se dio un paso más hacia la conclusión del proyecto, que incluye la Línea Z, la cual recorrió el Presidente y le tomó ocho horas.
El Tren Interoceánico comenzó obras en 2020, ha enfrentado múltiples retrasos
La obra se planificó para elevar la capacidad de carga del tren hasta 2.7 millones de toneladas anuales, pero López Obrador dio el banderazo de salida a un tren de pasajeros.
La Línea Z, presupuestada en 4 mil 307 millones de pesos en 2021, experimentó un aumento de costos a 8 mil 262 millones para esta etapa.
Te puede interesar AMLO inaugura el Tren Interoceánico, otra obra incompleta
Entre junio y noviembre, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec asignó contratos por 532 millones de pesos para trabajos pendientes, con el objetivo de concluirlos a finales de diciembre.
La obra continúa con planes para abrir el tramo a Palenque en marzo y conectar la Línea FA con el Tren Maya.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La constructora Mota Engil debía completar el contrato de rehabilitación de 310 kilómetros de vía y 87 puentes este mes de diciembre.
Además, la Línea K, que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estaba programada para iniciar en julio, abordando la mejora de 459 kilómetros de vía, 12 estaciones y 526 puentes.