En el marco de la celebración por el Día del Odontólogo, la titular de la secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández reconoció que hay un atraso "bien importante" en esta especialidad médica.
Comentó que la odontología en Tabasco se llevó al área rural hace más de 30 años con muchos esfuerzos y con profesionales decididos a servir.
Lee más: ¿Por qué algunos nunca tuvieron Covid?
En presencia del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, recordó que daban atención a la población debajo de los árboles, donde los equipos se conectaban a una batería para hacerlos funcionar.
"Éramos el primer estado que incorporamos la odontología en las áreas rurales", expresó al tiempo de mencionar que también se cubrían muchos otros padecimientos que de alguna manera tenían que ver con el tema de los dientes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Destacó que la odontología tiene que atravesar muchos topes en el camino como son la modernidad y las nuevas tecnologías. "Ha sido muy complicado tratar de estar al día con las nuevas tecnologías porque todo implica dinero, todo implica dinero", enfatizó.
Subrayó que la pandemia de COVID-19 "paró" a los odontólogos, por lo que hay un atraso que se está buscando subsanar. En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Roldán Fernández sostuvo que vendrán mejores tiempos en cuanto a equipamientos e insumos.
Cabe destacar que cuando la funcionaria estaba muy metida dando su discurso, se fue la luz en el auditorio Eduardo Alday de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, lugar sede del evento.