El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, reconoció que las finanzas de la máxima casa de estudios del estado tienen un frágil equilibro que puede alterarse en cualquier momento.
Esto si no se ajustan a las medidas de austeridad que se vienen aplicando en los últimos años.
Durante su primer informe de actividades correspondiente al ejercicio 2020, que se llevó a cabo este viernes con un retraso de casi una hora, señaló que si en un futuro no se aplican estas medidas, se puede romper esa consistencia.
Cabe señalar que el evento, que se realizó en la modalidad de virtual, estaba programado para iniciar a las 18:00 horas.
Sin embargo, no fue sino hasta casi las 7 de la noche cuando empezó la transmisión a través de diversas plataformas y en la señal de radio de la máxima casa de estudios de Tabasco.
Antes de que iniciara la intervención del Rector se proyectaron algunos videos sobre las acciones realizadas en un año difícil como fue el 2020.
Esto debido a que en los últimos meses se han tenido problemas por la pandemia de Covid 19.
En presencia del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y algunos invitados que se dieron cita en el CIVE de la UJAT, informó que en el 2021 se atendió a una matrícula de 33 mil 150 alumnos, además se tiene una plantilla laboral de 24 mil 76 profesores, de los cuales el 91 por ciento cuenta con un estudio de posgrado.
Reconoció que el inicio del camino no fue fácil, aunque la situación financiera de nuestra casa de estudios en 2018 y 2019 no le era desconocida, dada su colaboración en la actual administración como Secretario de Educación.
Indicó que las principales dificultades de esos años fue poder pagar a los trabajadores las prestaciones de fin de año; “por ello, lograr la estabilidad financiera de la UJAT era el primer gran reto que debíamos resolver”.
Agregó que afortunadamente a pesar de los problemas, el 2020 se logró terminar sin necesidad de rescates financieros, “pero debo decir que las finanzas de la UJAT guardan un frágil equilibrio que pude alterarse en cualquier momento si no nos ajustamos a las normas de austeridad ya establecidas, por ello no podemos relajar las medidas que han permitido librar el déficit, pero si en un futuro no nos aplicamos se puede romper esa consistencia”, puntualizó.