El gobierno estatal reconoció que actualmente más del 50 por ciento de los 17 ayuntamientos tabasqueños manejan cobros excesivos de impuestos para con las empresas.
Lee más: Pide Macuspana a Congreso de Tabasco empréstito por 110 mdp
De acuerdo al titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC), Federico García Mallitz, es importante dar certidumbre sobre los mismos y que los montos no se establezcan a discreción de cada instancia municipal.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que es comprensible que los ayuntamientos traten de balancear sus ingresos con cobros por diversos conceptos, pero consideró que sería importante homologarlos.
Mencionó que hay cobros diversos por cuestiones como el transporte, derecho de paso, carga y descarga, además de permisos diversos, por lo que hay cobros excesivos. Sin embargo, dijo que también muchos alcaldes han dado importantes apoyos para aterrizar inversiones. Debido a ello, señaló que se ha estado reuniendo con los alcaldes y se está trabajando también en la mejora regulatoria.
“Yo he hecho una reunión con ellos, entonces se está trabajando”, destacó. Aunque no quiso evidenciar los nombres de los ayuntamientos que incurren en esta práctica, dijo que son más de la mitad.