Durante este día el El titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y cambio Climático Daniel Casasús Ruz señaló que este viernes se reportó la muerte de un manatí en la zona de los Bitzales, y que en caso de confirmarse sería la número 13 en lo que va del año.
Detalló que en un 95% van los avances en las gestiones para lograr la declaratoria del área natural protegida en la zona de los Bitzales para que sea el santuario del manatí, así lo dio a conocer El titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y cambio Climático Daniel Casasús Ruz.
Puntualizó que continúan los estudios para definir las causas de muerte que se han registrado en la zona durante este año.
“El Centro global nos acercó unos dictámenes que hicieron investigadores del tema en el que determinaban que la mayoría de las muertes es a la proliferación de ciertas algas tóxicas que hacia unos cambios químicos en la zona y esto podría estar siendo las causas de muerte".
Detalló que estos estudios están siendo realizados por investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en coordinación con el subsecretario de medio ambiente Gary Arjona, y que en cuanto se tenga la ampliación de los dictámenes serán dados a conocer de manera pública.