Luis Antonio Cabrera, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que se modificó la meta establecida para el dragada de los ríos en Tabasco, meta establecida por la instancia en cuestión y la Secretaría de Marina (Semar).
En rueda de prensa indicó que una de las zonas en las que las tuvieron que parar las obras, fue en el río Grijalva: “Estas mismas acciones para el río Grijalva, sin embargo, parte el río Grijalva se encuentra en una área natural protegida y conforme a las normas reglamentos y leyes ambientales pues estas acciones a como están ahorita no se podrían realizar en esta zona natural protegida.
“Entonces el tramo que concierne que se ubica en esta condición, por lo pronto no estaríamos en condiciones de ejecutarla, se vería en los siguientes años si es posible realizarla, claro en un estricto acercamiento con las autoridades ambientales, ver la posibilidad de hacerlo este tramo que se encuentra en área natural protegida y de ahí viene el ajuste que se comentó”. (Sic)
Te puede interesar: Confirma Conagua reducción en área de dragado de ríos en Tabasco
Al ser cuestionado por los avances que llevan los trabajos, indicó que son diferentes en las zonas donde se realizan estas acciones: “Se ha trabajado el río González alrededor de 38 kilómetros, ahí nos falta como 12 más para terminar, sobre todo en las obras del Espino. Hemos trabajado en el dren Victoria, en el Calzada, en el Pastal, por ahí nos encontramos ahorita y también en el río Belén, en la parte de Nacajuca y vamos a seguir aguas arriba”.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, comentó que desconocía la reducción en el dragado de los cuerpos de agua, a lo que Cabrera durante la entrevista se refirió a lo dicho por la funcionaria federal: “Entonces son diferentes porcentajes, en el río González vamos alrededor del 75, 80 por ciento, seguramente a eso se refería la señora Laura Velazquez, la coordinadora Nacional de Protección Civil y las otras corrientes llevamos 40, 50 por ciento, entonces el plan es que el próximo año, alrededor de abril, mayo estaríamos concluyendo el programa”.
Mil mdp para prevención de bordos
Además, dio a conocer que para este año se tienen destinado mil millones de pesos para prevención de bordos, limpieza de ventanas entre otras reparaciones.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario señaló: “En lo que toca a la Comisión Nacional del Agua, nosotros de manera preventiva estamos ya por empezar a realizar trabajo de las ventanas, también estamos trabajando algunos bordos en la zona de Gaviotas que fueron afectados en el 2020 y también tenemos por iniciar, el próximo mes, el programa de rehabilitación de compuertas, sobre todo en el Centro y Nacajuca, ya en el mes de junio o julio estaremos en condiciones”.
Sobre la cantidad de recursos, mencionó: “Este año el gobierno federal está asignando para el estado de Tabasco alrededor de mil millones de pesos, para reparación de bordos, construir nuevas estructuras, mantenimientos de compuertas, dragados en algunas partes de los ríos, aun los que se han hecho en otros años".
Indicó que los recursos, están autorizado para Tabasco dentro del programa de atención para para evitar inundación en la población, donde se contemplan obras como mantenimientos, colocación de tablestacas, de protección de bordos, protecciones marginales entre otros”
Estiaje termina, empiezan lluvias
Por su parte, el físico, Gerardo Alarcón, explicó que prácticamente la temporada de estiaje ha concluido para dar paso a la temporada de lluvias, a partir del 15 de mayo.
“En el corto plazo ha venido dominando la temporada de estiaje, estamos a punto de dar por concluir y dar por iniciado la temporada de lluvias tropicales".
Detalló que esta misma semana podrían registrarse lluvias: “El jueves en la noche estamos esperando lluvias moderadas a fuertes.
Expuso que de acuerdo al monitoreo realizado del 30 de abril al 7 de mayo, Tabasco se mostró sin sequía.
Lee más: Con manifestación de brazos caídos exigen mejoras laborales en Conagua
Lo que dice el pronóstico
De acuerdo a lo explicado del pronóstico de temporada de ciclones tropicales 2023, se detalló que en el Atlántico se esperan entre 7 y 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2, y categoría 3 , 4 y 5 de 2 A 4, para un total de 10 y 16 acontecimientos.
Finalmente, se indicó que se espera que en el pacifico es donde se registren más lluvias, entre 16 y 22 eventos. Con información de Marco López